Noticias importante Semana

Conflicto entre RD-Haití: características del Masacre

Conflicto entre RD-Haití: características del  Masacre

El río Masacre fluye por las provincias fronterizas de Dajabón y Montecristi, y también por Valverde.

Con una extensión aproximada entre 55 y 57 kilómetros, el río Dajabón o Masacre se convirtió en la manzana de la discordia entre República Dominicana (RD) y Haití, porque haitianos pretenden desviar el agua del afluente, mediante un canal de riego en construcción, para provecho de una empresa privada.

El nombre del afluente de origen taíno es Guatapaná, en español Dajabón, este nombre lo señala un mapa de 1516.

En el Tratado de Delimitación Fronteriza entre RD y Haití, firmado en 1929, el nombre en francés Massacre, fue elegido debido a los crímenes recíprocos, en su orilla, entre bucaneros y españoles por la disputa del territorio. El nombre en francés no tiene nada que ver con la masacre ordenada por Rafael Leónidas Trujillo, en 1937, como erradamente se dice.

También te podría interesar: Frontera en calma; comerciantes piden diálogo

Conflicto entre RD-Haití: características del  Masacre
Canal de riego en construcción

Tratado de 1929

El 20 febrero de 1929 RD y Haití firmaron un acuerdo que prohíbe a las dos naciones hacer obras que desvíen el curso de alguno de los ríos que corren entre ambas naciones.

Las partes se comprometieron, en el artículo 10 del convenio, a “no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”, porque los ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el espacio del otro o sirven de límites entre los dos países.

En el párrafo I del mismo artículo, no prohíbe el consumo del agua de forma equitativa en su propio territorio para la irrigación, agricultura o industria, pero enfatiza que no se debe desviar su caudal.

RD comparte varios acuíferos con Haití entre los que están los ríos Artibonito, Dajabón, Soliette, Los Lagos y Pedernales.

Origen del río

Tiene su origen en la cordillera Central, en las montañas cerca de la localidad de Villa Los Almácigos, en la provincia de Santiago Rodríguez.

Finalmente desemboca en el mar Caribe, cerca de la ciudad de Montecristi, en la costa noroeste de RD. Este río es vital para la agricultura y el riego en esa región dominicana.

Recorrido

El río Dajabón o Masacre fluye a través de varias provincias dominicanas, atraviesa a Dajabón, en la frontera noroeste de RD. En Montecristi continúa hacia el noroeste y cruza esta provincia que también se encuentra en la frontera con Haití. Además fluye por la provincia Valverde, ubicada en la región noroeste dominicana.

Este torrente de agua marca frontera entre RD y Haití en algunas partes de su curso. Además de las provincias señaladas, el río cruza brevemente la frontera internacional en algunos lugares.

Diferendo

El diferendo entre ambas naciones inició entre 2020 y 2021, cuando comenzó la construcción del canal en territorio de Haití, que el Gobierno dominicano atribuye a nueve personas.

Los señalados son Wanique Pierre, exsenador; Ardouin Zephirin, exfuncionario, da apoyo económico a la obra; Jacques Sauveur Jean, exsenador, apoyo económico; Jeantel Joseph, funcionario haitiano, da seguridad al proyecto y Luckner Desier (Luko), periodista y político que incita la violencia en la población.

También apoyan la construcción de la obra Nader Joacéus, exministro, respaldo económico; Jean Baptiste Bien Aime, exsenador y excónsul de Haití en Dajabón; Wideline Pierre, exfuncionaria y Camiel Samson, patrocinador de la construcción del canal.

Lo conveniente sería que las diferencias entre ambos Estados sean resueltas mediante la vía diplomática, para evitar que como siempre a RD le caiga encima la comunidad internacional, que siempre defiende a los “pobres haitianos”.

Es justo que ambos países se pongan de acuerdo para el uso de las aguas de dicho río, mediante el consenso las dos naciones podrían resultar gananciosas.

Sin embargo, no se puede permitir que los haitianos unilateralmente, represen el río Dajabón o Masacre, porque estarían violando acuerdos internacionales de hace cerca de cien años.

Es evidente, según el tratado de 1929, que RD y Haití tienen derecho a usar las aguas de los afluentes que coinciden en ambos Estados, pero ninguno tiene derecho a desviar el curso de los ríos.