Pulsaciones

Confusión: Etapa crucial

Confusión: Etapa crucial

Miriam Germán Brito

En una etapa crucial, en que se necesitan recursos para fortalecer la lucha contra la corrupción, genera confusión la alarmante reducción de 512. 9 millones de pesos al presupuesto de la Procuraduría General de la República para 2022. De 8,912.2 que recibió este año, la cantidad se reduce a 8,399. 3 millones.

La procuradora Miriam Germán Brito, una de las funcionarias mejor valoradas, ha insistido en que para una exitosa lucha contra la corrupción el organismo necesita recursos.

En correspondencia con su discurso sobre la transparencia y la persecución del enriquecimiento ilícito se pensaba que el presidente Luis Abinader daría al Ministerio Público el apoyo financiero necesario para desempeñar su labor con la mayor eficiencia.

Es irónico que mientras se reducen los fondos a la Procuraduría General de la República se mantengan los privilegios a los legisladores, incapaces de conocer un proyecto tan fundamental contra la corrupción como la ley de extinción de dominio.

Tal parece que habrá que luchar para que se cumpla, como ha reclamado el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, con la ley 194-04 sobre la autonomía presupuestaria y administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas, que les asigna un 4.10% del PIB.

Parece la única salida para garantizar que los organismos cuenten con los recursos para desempeñar sus funciones sin mayores inconvenientes.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos