¿Qué Pasa?

Congreso: “RD Naranja”

Congreso: “RD Naranja”

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) desarrollará una ronda de negocios con los artesanos del país.

La celebración del primer Congreso Nacional de Industrias Culturales “RD Naranja”, en junio próximo, es una importante noticia para el ecosistema creativo dominicano.

El evento que se desarrollará del 16 al 18 de junio en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, tiene el propósito de fortalecer la industria mediante la formación y capacitación del talento.

El anuncio hecho este miércoles por el Ministerio de Cultura también debe ser un espacio de discusión para que se lleven a la mesa temas de gran trascendencia, postergados por años.

Las necesidades de los creativos dominicanos van más allá sacar un mejor provecho de su trabajo, es plausible, pero también necesitan un acompañamiento del Estado en la producción, promoción y ventas de los servicios culturales y creativos. Eso amerita un buen espacio.

¿Qué hacer con la industria musical? ¿Hacia dónde va? ¿Cuál es el aporte de la música dominicana a la economía naranja?.

Son temas pendientes de abordar. ¿En el segundo congreso? Ojalá.
La agenda anunciada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, incluye actividades formativas, paneles y talleres que serán impartidos por grandes profesionales del país.

“Los planes de este ministerio buscan estimular la creatividad, de la mano con la educación necesaria para que los dueños de las ideas puedan proteger sus creaciones y sacar provecho económico de las mismas”, expresó Germán a través de un comunicado.

Los paneles
El viernes 16 de junio se llevará a cabo la jornada denominada “Cadena de valor en la economía naranja”, donde se impartirán las charlas “Haz más dinero con tu talento creativo”, por parte del Banco Popular Dominicano; “Ponte en precio”, a cargo de The Money Coach, para emprendedores que buscan aprender a poner un valor justo a su trabajo. También se desarrollará el panel “Mecenazgo: encontrando la media naranja de tu proyecto”.

El sábado 17, la jornada será “Innovación y Creatividad”, donde Mr. Pichón ofrecerá la charla “Algoritmo naranja”, y se llevará a cabo el panel “Level up: tomando el control”, en el cual se abordarán temas relacionados con los videojuegos en la República Dominicana. De su lado, Patricia Peña ofrecerá consejos para presentar adecuadamente un proyecto ante la industria, con su disertación “Deja tu marca”.

El domingo 18, The Key Item ofrecerá la capacitación titulada “Fotografía de productos para redes sociales”. Ese mismo día se desarrollará el panel “Hecho en RD”, sobre exportación de moda dominicana.

Instituciones públicas y académicas relacionadas con el fomento, educación y profesionalidad de la economía naranja tendrán stands para que el público pueda realizar consultas técnicas.

Los interesados en asistir a las charlas y paneles deben registrarse en el enlace colocado en el portal del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do). Es completamente gratis, pero con cupo limitado.

Feria de Artesanía
En el marco de este congreso también se celebrará la Feria Nacional de Artesanía, y se ofrecerán talleres para que el público general entre en contacto con las industrias creativas: danza, teatro, pintura, escritura creativa, entre otros.

Asimismo, durante este evento, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) estará desarrollando una ronda de negocios con los artesanos, con el objetivo de impulsar la comercialización de la artesanía local.

El DATO

Actuaciones artísticas
Todos los días el congreso tendrá presentaciones musicales a cargo de de Omar Quezada, Isaac Hernández, Josean Jacobo, Yellow Outlet, entre otros.

UN APUNTE

Apoyo
El primer Congreso Nacional de Industrias Culturales “RD Naranja” cuenta con el coauspicio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el apoyo del Banco Popular, Propagas y Black & Decker.