Economía

Considera legislaciones obsoletas dificultan desarrollo sector mipymes

Considera legislaciones obsoletas dificultan desarrollo sector mipymes

El viceministro de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Jorge Morales, manifestó que uno de los mayores desafíos que tienen las mipymes para su desarrollo es una serie de legislaciones que rigen el sector y que resultan obsoletas.

Al ofrecer una charla en el marco de la Cuarta versión de la feria Expo Provisiones 2023 del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Morales destacó que una de esas leyes es el Código Laboral, el cual ya resulta obsoleto y entiende que debe modernizarse.

“Una serie de legislaciones que todavía en el país son obsoletas y que necesitan rápidamente ser modificadas para facilitar que más empresas cada día puedan formalizarse, por ejemplo, tenemos un código laboral de 1992 que en ese entonces era avanzado, pero hoy en día ese código resulta prácticamente obsoleto”, indicó.

Reconocimiento

Durante la charla titulada “El valor de los comercios para las industrias y en el marco de la celebración de Expo Provisiones 2023, Morales recibió una placa de reconocimiento por el CNCP “por su destacada trayectoria en el desarrollo del comercio organizado y su invaluable labor como funcionario público siempre dispuesto y comprometido con el crecimiento y fortalecimiento de las mipymes”.

El CNCP reconoció la destacada trayectoria y su invaluable labor como funcionario público, siempre dispuesto y comprometido con el crecimiento y fortalecimiento de las MIPYMES. 

“Un estratega de clara visión, que ha impulsado políticas públicas para el emprendimiento e innovación, generando oportunidades de competitividad. Para el CNCP, más que un líder, un amigo y a quien hoy, con profundo respeto y admiración le reconocemos sus aportes al sector del comercio en nuestro país”, indica la entidad.

Pide actualizar leyes

En su exposición, Jorge Morales dijo que estamos muy atrasados en cuanto a la forma del pago de cesantía laboral, resaltando que “no es que estamos opuestos al pago si no a la forma”.

También puso como ejemplo la legislación para ayudar a que las empresas puedan formalizarse.

En otro aspecto, en su exposición el funcionario sostuvo que el gobierno está consciente de que el desarrollo de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) es uno de los ejes de desarrollo de la economía, y que por eso ha dado el apoyo necesario al sector.

Informó que en estos tres años el Gobierno ha desarrollado más de 8 mil empresas mipymes, y que se están implementando acciones como la feria mipymes y las rutas mipymes.

También están los centros mipymes que son una alianza público privado y en los cuales se ofrecen orientaciones a los emprendedores.

Morales manifestó que las mipymes son el motor del dinamismo de la economía, constituyen un 98 % de todo el empresariado, aportan más del 50% de todos los empleos y un 40 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Entre todos esos negocios que ustedes ven diseminados ahí están presentes las mipymes y por eso el gobierno no se pierde en darles un pleno apoyo”, indicó.

Dijo que dentro del contexto de las mipymes el comercio constituye un 70 % como son cafeterías, talleres, almacenes, colmados y tiendas.

Combustibles

Morales también se refirió a las rebajas registradas en los precios de los combustibles, destacando que a medida que vayan bajando los combustibles se va a poder aplicar directamente al consumidor.

El Nacional

La Voz de Todos