Constitución Cádiz sirvió referencia RD

11_Actualidad_11_2ok,p01


MADRID. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, declaró en la Feria del Libro de Madrid 2019 que la Constitución de Cádiz fue un referente importante en el momento fundacional del constitucionalismo dominicano.
“Las ideas liberales de ese texto constitucional sirvieron de inspiración, cuando no de fuente directa, a quienes pensaron la cuestión constitucional en la etapa temprana de la formación de la nación dominicana”, dijo Espinal, al dictar una conferencia sobre la a Constitución de Cádiz y su influencia en el momento fundacional del constitucionalismo dominicano.
Indicó que mientras el liberalismo gaditano se insertaba en una tradición monárquica, la concepción política de los fundadores de la nación dominicana, como la de los demás países iberoamericanos, estuvo centrada en el principio republicano, lo que marcó diferencias importantes en el constitucionalismo liberal que se pretendía desarrollar en ambos lados del Atlántico.
“En términos de contexto político y social, igual o más todavía de lo que ocurría en la España que se dio el proceso constituyente de 1812, en la parte este de la isla de Santo Domingo no había experiencia de autogobierno del pueblo, de división y limitación del poder, ni de una práctica arraigada de libertades individuales”, enfatizó Espinal.
Agregó: “Ni la experiencia del dominio colonial español ni la experiencia de la dominación haitiana durante veintidós años sentaron premisas políticas, sociales y culturales que pudiesen crear un terreno fértil para el florecimiento de un liberalismo político en la incipiente nación dominicana”.
Dijo que lo que caracterizó esa larga historia, que va desde la conquista española a finales del siglo XV hasta el fin de la dominación haitiana a mediados del siglo XIX, fue el centralismo, el personalismo político, la estructuración jerárquica y despótica del poder, con escasa, si alguna, presencia de ideas en la que el individuo figurara como sujeto de derechos y libertades.
“Ese es el telón de fondo en el que comienza a articularse el constitucionalismo dominicano en torno al movimiento independentista. No obstante esas limitaciones sociales y culturales, es sorprendente cuán fuertes eran las convicciones liberales sobre el poder y el individuo del principal prócer de la independencia dominicana, Juan Pablo Duarte. Su llamado Proyecto de Ley Fundamental, contiene disposiciones inspiradas o en algunos casos tomadas casi literalmente de la Constitución de Cádiz”, enfatizó.