Opinión Articulistas

Contenciosos electorales

Contenciosos electorales

Chiqui Vicioso

Si algo agradecemos al proceso electoral venezolano es que vamos a terminar como expertos y expertas en el tema electoral en la región.

Y hay que estudiarlo para no seguir actuando como tontos útiles, o para no tener que responder a los innumerables argumentos que enarbolan quienes manejan la política como un hecho emocional, donde los refugiados y refugiadas venezolanos parecen ser el argumento central.

Algo que funcionaría si no fuera porque se nos ha gastado el alma viendo los cadáveres de los dominicanos y dominicanas que permanentemente intentan cruzar el Canal de la Mona hacia Puerto Rico y que cada año suman millares.

Mas bien millones, según estimados no oficiales, aunque es fácil deducir cuantos se han ido por el número de compatriotas en USA, Centroamérica y El Caribe, donde como responsable del Programa Anti Tráfico Humano, de la Cancillería, visité a nuestras comunidades, famosas por los salones de belleza, talleres de mecánica, y la prostitución.

He conocido prostitutas nuestras en San Martin, Saba, Guadalupe, Martinica, Costa Rica, El Salvador, Haití y Guatemala. Ya en Europa es más difícil el tráfico, porque es más lejos y costoso.

Cada uno de esos y esas emigrantes tiene una historia de horror que contar, pero no les otorgan asilo político por eso, un privilegio de cubanos y venezolanos, por razones evidentes, de ahí que Maduro sea el culpable favorito de esa población.

Somos osados frente al proceso electoral venezolano y, ahora su proceso contencioso frente a la Suprema Corte y su dictamen favorable al Chavismo.

A quienes desconocen lo que es un recurso contencioso les pregunto por qué solo se han enterado ahora, e informo que es un mecanismo muy utilizado en el continente. A saber: 1.-2021, Perú. 18 de Septiembre: Keiko Fujimori versus Roberto Castillo. Ese proceso duró 90 días.

2.-2022. Brasil. Bolsonaro versus Lula. Proceso duró 43 días y cuando se falló a favor de Lula, Bolsonaro intentó un golpe de Estado militar, imitando a Trump.

3.-2023. Paraguay. Tribunal ratificó a Santiago Peña, 30 días y dos consultas después. 4.-2024. Guatemala. García Arévalo es ratificado cinco meses después, impugnado durante la primera y segunda vuelta. 5.-2024. México. Xochi Valdez impugna a Claudia Sheinbaum. La ratifican 60 días después.

Recordemos que Trump impugnó a Biden, en el 2020, a quien ratificaron 41 días después, lo que provoco el increíble asalto al Congreso. La pregunta es: Y ¿por qué no protestamos entonces contra cada una de estos veredictos, de las Supremas Cortes de la región?.

¿A qué viene usted Blinken? Esperamos que no a formar una nueva “Fuerza Interamericana de Paz”, como en el 1965, porque ni Corina, hoy con nacionalidad panameña, ni Gonzales, lo ameritan.