Economía En el País

Continúan alzas precios artículos de la dieta diaria

Continúan alzas precios artículos  de la dieta diaria

Varios productos de la canasta familiar siguen experimentado alzas considerables, entre ellos el arroz, aceite y el pollo, según denunciaron comerciantes de la capital, quienes atribuyen la situación al aumento del costo de materia prima a nivel internacional.

El envase de aceite más grande se vende a 994 pesos, cuando hace poco se ofertaba a 650, para un incremento de más de 300 pesos, mientras que el galón cuesta 290, con un aumento de 140 pesos. Dicho producto tenía hoy esos mismos precios en supermercados.

Mientras, el arroz selecto se vende a tres mil pesos el quintal, por lo que la libra se oferta en colmados a 35 pesos y entre 28 y 30 en otros centros de venta.

Una funda arroz de diez libras, del tipo selecto, se adquiere a 319 pesos en supermercados, según comprobaron reporteros de El Nacional, durante un recorrido esta mañana.

«Ha habido aumento del aceite y el arroz porque el costo de carga ha experimentado incremento a nivel internacional, lo que eleva el valor de las materias primas», dijo Miguel Minaya, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo.

Dijo que otros productos como el ajo, plátanos cebollas, papas, salsa de tomate, bacalao, habichuelas y el huevo mantienen precios estables en los centros de distribución, mientras otros han bajado de precio en los últimos días.
“Los plátanos están hasta doce pesos el tipo barahonero, lo que significa que han bajado bastante”, aseguró Minaya.
Sin embargo, el quintal de pollo aumentó hoy 250 pesos, por lo que se espera un nuevo incremento del precio de ese producto en los próximos días.

«Hoy aumentó 250 pesos el quintal, lo que supone alza para los próximos días, aunque todavía la libra se mantiene a 65 en puestos y entre 65 y 70 en colmados y supermercados», dijo Aridio Reynoso, propietario de un puesto de venta en Cristo Rey.

Algunos comerciantes atribuyen los aumentos a la especulación, pero otros creen que el costo del traslado de los productos a la capital provoca que los mismos eleven sus precios.

«Hay comerciantes que abusan, pero hay que ver lo que cuesta traer a la capital una carga desde Barahona y Dajabón», dijo un comerciante del mercado de Cristo Rey, que rehusó ofrecer su nombre. Citó el caso de los huevos, que, según afirmó, se venden en granja a cinco pesos, mientras en la capital se ofertan a ocho y nueve pesos.

Juan Julio Gómez