Economía

Contraloría aumenta unidades auditoría interna

Contraloría aumenta unidades auditoría interna

Santo Domingo.- El número de Unidades de Auditoría Interna (UAI), instaladas en  instituciones del Estado que operan con fondos públicos, se elevó a 256 con la recién inaugurada en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) por el contralor general de la República, Félix Santana García, en compañía del gerente general de la entidad, Andrés Julio Portes.

La UAI, ubicada en la sede de Edeeste en Megacentro, cuenta con un personal altamente calificado, encabezado por su encargada Mery An Rosa Mercedes, en conjunto con las auditoras Yesenia Araujo, Johanna Martínez e Isamari Heredia, bajo la supervisión del director de Unidades de Auditoría Interna de la Contraloría, Dionicio Félix Castro.

El Contralor juramentó al citado equipo responsable de la Unidad y realizó el corte de cinta que marcó su formal inauguración, en un acto en el cual exhortó a sus colaboradores a actuar apegados a la ética para lograr los objetivos trazados por la Contraloría, de conformidad con las iniciativas de transparencia y modernidad del presidente Luis Abinader Corona.

Santana García enfatizó que “el propósito no es incrementar la burocracia de los procesos, sino todo lo contrario, que haya mucho control, pero que ese control no se convierta en una retranca del proceso; que fluyan las informaciones de manera expedita, porque al final el beneficio es de todos los dominicanos”.

En tanto, el gerente general de Edeeste, Andrés Julio Portes, destacó la satisfacción que siente de contar con el acompañamiento y las orientaciones de la Contraloría: “Para nosotros es una gran satisfacción tener la Contraloría instalada aquí en esta empresa para que pueda tener mejor control interno. Estamos empeñados en tener una actividad totalmente transparente, diáfana, y que sea convincente al pueblo dominicano de que lo que estamos haciendo aquí es totalmente ético”.

Por las Unidades de Auditoría Interna es que comienza todo el proceso para la aprobación de los libramientos de pago, así como la aprobación y certificación de los contratos, por lo que la eficiente labor de sus integrantes es de vital importancia en la agilización de los procesos para beneficio del dominicano que paga sus impuestos.

WhatsApp Image 2023 03 09 at 11.07.59 AM

“El Estado devuelve ese dinero en servicio de educación, salud, vivienda; de manera que el papel que juegan los auditores en una Unidad de Auditoria es sumamente importante para nosotros como Contraloría General de la República, porque de aquí es que van a salir los documentos con calidad”, precisó Santana García.

En la actividad también estuvieron presentes los señores Leonorilda Mercedes Pérez, directora de Auditoría de Edeeste; Carlos Rosario, supervisor de auditorías y Yohenni Rosario, supervisor de unidades, entre otras personalidades.

El Nacional

La Voz de Todos