Actualidad Educación

Contratistas exigen pago cubicaciones

Contratistas exigen pago cubicaciones

Fachada del edificio sede del Ministerio de Educación. Archivo: El Nacional

La Unión de Colegiados Contratistas del Ministerio de Educación (Ucocomi) reclamó hoy los pagos pendientes al Minerd, por concepto de cubicaciones, el cese de retenciones indebidas,  chantaje y la intimidación a sus afiliados. 

Cecilio Comprés, presidente de Ucocomi, demandó, además, el pago porcentual al incremento del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de un 16% a 18% lo que ha perjudicado al sector.

Indicó que los demandantes esperan que las autoridades respondan positivamente a sus reclamos tras advertir que de lo contrario tomarán acciones contundentes en el territorio dominicano, ante los tribunales y si es necesario ante organismos internacionales de derechos humanos.

“Nosotros estamos conscientes que el presidente Luis Abinader es una hombre humilde que sabe escuchar reclamos y buscar solución, lo que entendemos que instruirá al ministro de Educación, Ángel Hernández para que resuelva el impasse de manera inmediata”.

Agregó que requieren “la devolución de los intereses retenidos de las líneas de créditos otorgadas con entidades bancarias, aprobadas y concebidas por el Minerd a los contratistas, a fin de utilizarlos en la ejecución de obras”.

También exige el dinero retenido por cubicaciones correspondientes a la ley 6-86 del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons) que establece que corresponde pagar el 1% del costo de la obra a su propietario en este caso al Minerd y no a los contratistas.

Solicitó además, el cese de los que a su juicio llamó avasallamientos, bullying y acorralamientos contra sus afiliados por parte de diferentes autoridades al considerarlo desconsiderados e injustificados debido a que afectan la moral, la ética, la salud y la dignidad familiar.