Economía En el País

Copardom rechaza críticas a salarios

Copardom rechaza críticas a salarios

William Matías rechaza criticas a salarios

El presidente  de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) estimó hoy que las declaraciones del doctor Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República y exministro de Trabajo, en las que calificó el reciente aumento salarial de irrisorio y engañoso, “es su opinión, con la que  no estoy de acuerdo”, al estimar   que el incremento va más allá del nivel de inflación y se acerca al salario real.

William Matías, cuestionado por El Nacional sobre las declaraciones del doctor Alburquerque, dijo que la decisión adoptada por el Comité Nacional de Salarios “no es una corrección”, sino un aumento real.

Citó que en las grandes empresas el aumento va de 17,610 pesos a 20,000  pesos en lo inmediato y a los 21 mil pesos a partir de enero de 2022. Opinó que se trata de un incremento de un 19 por ciento,  que acerca ese nivel salarial a lo que sería el salario real.

Cuestionado sobre cuál sería el monte de ese salario real, Matías dijo que se trata de un aumento que tiene que ir acompañado de un incremento de la productividad en las empresas.

El presidente de Copardom reiteró que el incremento de salarios recién aprobado, que fue resultado de un acuerdo entre las partes que  convergen en el Comité Nacional de Salarios, es correcto y será una contribución a ese incremento de la productividad.

El presidente de Copardom reiteró que el incremento de salarios recién aprobado, que fue resultado de un acuerdo entre las partes que  convergen en el Comité Nacional de Salarios
William Matías Ramírez presidente de Copardom junto a Pedro Rodríguez, José Alberto González-Ruiz y Narciso Casado

Reclasificación

En sus declaraciones, Alburquerque dijo que la reclasificación de las empresas que acompañó el incremento de los salarios afectará a los asalariados del sector privado no  sectorizado, que se quedarán sin el aumento aprobado.

“En el fondo, el problema es que las empresas se han reclasificado. Anteriormente una gran empresa era aquella cuyas instalaciones tenían por lo menos un valor de cuatro millones de pesos. Ahora las instalaciones  no cuentan, lo que implica que esa empresa baja de categoría; ahora lo que cuenta es el número de empleados y las ventas brutas anuales. Ahora todas las empresas bajan de categoría”, dijo.

UN APUNTE

Salario Real

El presidente de Copardom  dijo que los recientes aumentos,   que a su juicio superan los niveles de inflación, encaminan a que en el país pueda establecerse un salario mínimo real, pero éste debe estar condicionado  a un incremento de la productividad en las empesas.