Economía

Copymecon espera mejore sector en 2022

Copymecon espera mejore sector en 2022

El sector construcción señala que desde mediados del año 2020 hasta el trimestre julio-septiembre 2021, muestra una participación promedio en el PIB de 13.9%

Santo Domingo.-La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, (COPYMECON) esperan que durante el año 2022 se puedan terminar de recuperar el sector para continuar desarrollando la construcción de viviendas familiares, superar el déficit de habitaciones y fortalecer la lucha contra la corrupción.

Los ejecutivos de Copymecon, representados por su presidente, Eliseo Cristopher, presentaron un informe con el propósito de llamar la atención de los rectores, las instituciones públicas, tomadores de decisiones y del público en general, para impulsar la inclusión de las Mipymes de la construcción en los proyectos de desarrollo de infraestructuras, reparaciones y construcciones de viviendas en todo el país, así como contribuir a promover la inversión, la competitividad, la equidad y la transparencia.

También te puede interesar: COPYMECON pide DGII no aplicar impuesto hipotecario porque la economía sigue en crisis

El sector construcción señala que desde mediados del año 2020 hasta el trimestre julio-septiembre 2021, muestra una participación promedio en el PIB de 13.9%, seguido por la industria manufacturera local con un 11.3%, es decir, la construcción lleva la delantera sobre los demás se sectores de la economía nacional.

En la actividad también estuvieron Frank Guerrero, vicepresidente; Eduard del Villar asesor, quienes expresaron que en cuanto a los empleos, en el tercer trimestre del año 2020 ya el sector había recuperado el nivel de empleos pre pandémicos y a partir de ahí mantuvo un crecimiento constante, llegando a un máximo de 15.1% en el tercer trimestre del año 2020, siempre colocándose por encima del crecimiento del empleo total del país.

Para el tercer trimestre del año 2021 el sector construcción aportaba 421,483 empleos, lo que representó el 9.73% del total de los empleos del país. Sumados los aportes al PIB y los de los empleos generados, muestran que el sector construcción ha sido el motor principal de la recuperación económica.

A pesar de ese gran avance en la generación de empleos, el sector sigue adoleciendo de un problema histórico que es su alto nivel de informalidad.

Ya que de los 421,483 empleos que aportó el sector en el tercer trimestre del año 2021, el 88.38%, es decir, 372,875 eran trabajadores informales. La problemática se agrava aún más pues la tendencia no apunta hacia la formalidad sino todo lo contrario, señalaron.

Constructores esperan mejore sector en 2022 1
Copymecon espera mejore sector en 2022 2

También otra de las prioridades de Copymecon es fortalecer la lucha contra la corrupción pública a los fines de mejorar el clima de negocio en República Dominicana y todo lo anterior con un enfoque participativo para las Mipymes promotoras y constructoras.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos