Economía

COPYMECON pide DGII no aplicar impuesto hipotecario porque la economía sigue en crisis

COPYMECON pide DGII no aplicar impuesto hipotecario porque la economía sigue en crisis

Santo Domingo.- La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON) rechazó esta tarde la aplicación del 2 por ciento de impuesto al registro de hipotecas (vivienda) por parte Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ante una solicitud enviada a la Asociación de Bancos Comerciales (ABA).

Eliseo Cristopher, presidente de COPYMECON, rechazó el impuesto, porque la  económica no se ha recuperado de la crisis que originó la pandemia del coronavirus, ya que todavía, los sectores construcción e inmobiliario siguen en crisis.

Dijo que no es justo cargar a la gente que tiene intención de comprar un apartamento financiado, como establece la disposición de la DGII  el cobro de un impuesto de 2 por ciento por Reinscripción de hipotecas contenido en la Ley 173-07 de julio de 2007, de Eficiencia Recaudatoria.

Por tanto «no  apoyamos la solicitud que hace la (DGII) a los bancos comerciales, de aplicar el 2% por ciento de impuesto de ley dejado de cobrar a los usuarios de préstamos hipotecarios que han sido renegociados, mediante la reinscripción de hipotecas, porque el sector construcción no está en condiciones de asumirlo, por motivos de que la laceración económica que estamos viviendo», manifestó Cristopher.

Planteó, que esa solicitud a las entidades financieras debe postergarse hasta tanto la economía pueda enrumbarse en una escalada de crecimiento favorable para el sector y demás sectores de la economía nacional, señalando que es un reclamo de todos los sectores productivos de la nación.

Aseguró, que aún cuando la carta de la DGII indica que el impuesto de 2% Ad-valorem a las viviendas financiadas valoradas en más de RD$1.8 millones por la Reinscripción de hipotecas, puede ser aplicado junto con el gravamen de 3% de transferencia inmobiliaria y solo se aplica a viviendas y solares financiados por un valor de RD$1 millón 813 mil, 632.20, con la finalidad de que el título del inmueble del comprador salga a su nombre.

El presidente de COPYMECON, que la DGII  debe dar un respiro para que una economía herida y débil como la nuestra, que por motivos de una situación mundial causada por la COVID-19 Para que las personas  puedan recuperarse y retornar a la normalidad para el bienestar de todos los sectores generadores de riquezas.

Tomás Vidal Rodríguez