El primer ministro de la República de Corea del Sur, Han Duck-soo durante su conferencia ayer en la CEPAL, acompañado del secretario ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs.
El Primer Ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, instó a forjar una nueva cooperación con América Latina, articulando la experiencia de innovación de su país con el potencial de la región, como visión de futuro ante las grandes transformaciones que vive la humanidad.
El mandatario dictó una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.
Expuso en un evento de alto nivel que fue inaugurado por José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, y que contó con la presencia de autoridades diplomáticas de Corea del Sur y de la región de América Latina y el Caribe, junto a representantes de la academia y del Sistema de las Naciones Unidas.
En su conferencia “Visión para el futuro de la cooperación entre la República de Corea y América Latina y el Caribe en la era de la gran transformación”, Han Duck-soo recordó que 2022 coincide con el sexagésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y 15 países de América Latina, “período marcado por el camino conjunto hacia la libertad, la paz y la cooperación internacional”.
Te puede interesar: Cepal pronostica AL y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022
“Hoy somos testigos de las grandes transformaciones que vive la humanidad. La crisis climática y la pandemia nos exigen cambios fundamentales en la actual forma de cooperación. La innovación de las tecnologías avanzadas, como las digitales, está sacudiendo las bases que sostienen el tejido industrial de cada nación”, dijo
Advirtió que “la brecha social, que se agranda en este proceso, se ha convertido en un problema que no puede pasar desapercibido”.
También y “sobre todo, la inestabilidad de la cadena de suministro global supone el mayor reto que debemos solventar y exige una respuesta insólita de la comunidad internacional”, dijo.
Precisó que en el actual contexto, “quisiera proponer como visión de futuro para la República de Corea y América Latina, forjar una nueva cooperación, articulando la experiencia de innovación de mi país con el potencial de esta región”.