Actualidad

Coronel Fernández Domínguez cayó sin disparar su fusil

Coronel Fernández Domínguez cayó sin disparar su fusil

 

Aún sin haber disparado su fusil, fue abatido el coronel Rafael Fernández Domínguez en la riesgosa acción del frustrado asalto al Palacio Nacional, del que hoy se cumplen 50 años, episodio que representaba un gran simbolismo de poder dentro del contexto de la Revolución de Abril de 1965.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y veterano de la revolución de Abril de 1965, Andrés Dirocié Montás, definió al coronel Rafael Fernández Domínguez como uno de los grandes hombres del país que murieron defendiendo la soberanía nacional.

Hoy se cumplen 50 años de esa muerte en el ataque de los Constitucionalistas pretendiendo tomar el Palacio Nacional, acción reseñada por el educador en la obra “Abril 1965, relatos y vivencia de un hombre rana”.

Recordó que durante la Revolución murieron muchos hombres de talento, pero Fernández Domínguez siempre fue un abanderado que murió luchando por devolverle al país la dignidad nacional que había sido vulnerada con el derrocamiento del Gobierno del profesor Juan Bosch y el desconocimiento de la Constitución de 1963.

Narró que Fernández Domínguez murió en la noche del 19 de mayo cuando tres frentes de combates fueron a tomar el Palacio Nacional, y nunca olvida cuando este oficial regresó al país el 14 de mayo de 1965 procedente de Puerto Rico y al integrarse al movimiento se quitó las insignias de coronel y dijo “soy un soldado raso y mi rango lo conseguiré en el frente de combate”.

El “hombre rana” consideró que la Revolución de Abril es uno de los grandes acontecimientos de la historia del país, porque el pueblo salió a las calles a defender la dignidad nacional encabezado por un grupo de hombres que presidía el coronel Francisco Alberto Caamaño y otros oficiales.

Junto a Fernández Domínguez murió el líder del 14 de Junio Juan Miguel Román y otros.

El Nacional

La Voz de Todos