La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación fijará en los próximos días la fecha de conocimiento del recurso de apelación interpuesto por imputados condenados por el caso Odebrecht, así como por el Ministerio Público.
Ayer la presidencia de la Corte de Apelación apoderó mediante sorteo a esa sala penal para conocer dicho recurso.
La Tercera Sala Penal de la Corte Distrito Nacional está presidida por el magistrado Pedro Sánchez e integrada por los jueces Daniel Nolasco, Nancy Joaquín, July Tamarís y Daira García.
Los recursos fueron incoados por los empresarios Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, condenados a 8 y 5 años de prisión, respectivamente, por los US$92 millones de sobornos que admitió Odebrecht haber distribuido en República Dominicana para agenciarse la adjudicación de contratos de obras.
El 14 de octubre del pasado año, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo condenaron además a Rondón y Díaz Rúa al pago de multas de 200 salarios mínimos, las costas penales del proceso y dispuso el decomiso de una serie de bienes que acumularon producto del enriquecimiento ilícito.
Las juezas ordenaron el decomiso de las sociedades Lashan Corp y Contratista Conansa SRL, así como todos los bienes, muebles e inmuebles y los productos financieros que registran entidades de intermediación financieras y de valores nacionales y extranjeras a su nombre.
Igualmente, ordenaron el decomiso, en favor del Estado dominicano, de bienes del imputado Díaz Rúa, incluyendo un inmueble ubicado en el complejo Casa de Campo, La Romana, así como del yate Balbie.