El director general de Aduanas afirmó que las operaciones de los centros logísticos del país, ubicados en puertos tanto aéreos como marítimos, manejaron 1,614 millones de dólares en el año 2022, lo que demuestra un sólido crecimiento, afianzando la nación en su objetivo de convertirse en el hub logístico más importante de la región, meta esencial del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
Eduardo Sanz Lovatón, fue el invitado de honor y orador de la conferencia “Hub logístico regional: estrategia de liderazgo e innovación”, organizado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).
Durante su participación, Lovatón aseveró que “el hub es una realidad en República Dominicana, gracias a los esfuerzos del Gobierno, y el Sector Privado. En la actualidad, tenemos 30 empresas operadoras logísticas y 5 parques logísticos”.
“Juntos, haremos de la logística el nuevo motor que necesita el país para su crecimiento económico, haciendo que los negocios desde la República Dominicana sean más rápidos, sencillos y seguros”, dijo.
Jaak Rannik, presidente de la Asociación de Navieros, afirmó que la República Dominicana juega un importante rol en las cadenas de suministro en el Caribe y se ha fortalecido con mayores inversiones en infraestructura portuaria y logística, ofreciendo apoyo a la modernización de la legislación nacional y promoviendo la amplia conectividad marítima de nuestro país.
“La inversión privada en el sector portuario se ha duplicado de forma colectiva con más de US$1,100,000,000 en infraestructura portuaria para colocar a la República Dominicana en una posición de liderazgo regional. Esto, gracias a los esfuerzos realizados con la colaboración público-privada entre el Estado y el sector naviero”, afirmó.
La nación dominicana es el segundo país más competitivo de la región en costos logísticos, con 857 millones de dólares, solo superado por Panamá con US$825 MM.
En 2021 se manejó el mayor volumen de carga en tránsito, más de 771 mil TEUS, adicional a esto, el mayor volumen de carga aérea manejado por el país, más 1,160 toneladas, con capacidad de crecer mucho más.