Actualidad Gobierno

Crece oposición a planta Boca Chica

Crece oposición a planta Boca Chica

La playa de Boca Chica es la más visitada por turistas extranjeros y dominicanos. archivo

Varias organizaciones expresaron esta mañana su desacuerdo con la instalación de la termoeléctrica Karpowership en el puerto de Boca Chica.

Las entidades  pidieron a la Sala Capitular dejar sin efecto la autorización de uso de suelo ya que no cuentan con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente.

La Red de Coordinación Urbano Popular, el Instituto de Abogados para la Protección de Medio Ambiente, del  Núcleo de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores del Codia-Boca Chica, y el restaurante Neptuno, pidieron por separado al Gobierno Central impedir la instalación de dicha planta termoeléctrica.

Euren Cuevas Medina, del Instituto de Abogado para la Protección de Medio Ambiente, dijo que instalar esa planta en el puerto  de Boca Chica es violar la Ley 64-00 sobre el Medio Ambiente y  Recursos Naturales.

Indicó que esa ley no permite que las autoridades locales y nacionales otorguen permiso a empresas que vayan a impactar de forma negativa a medio ambiente y a las comunidades.

Dijo que los generadores, que funcionarían 24 horas los siete  días de la semana, emitirían gases contaminantes que afectan la salud de la población.

“Eso es una barbaridad, aparte de impactado que tendría en el turismo”, dijo Cuevas Medina.

Te puede interesar leer: Ambiente no tiene conocimiento planta BC

La propietaria del restaurante Neptuno, Avis Soto, definió la planta como una máquina de la muerte al considerar que  significaría un retraso al desarrollo turístico de la zona de Boca Chica.

Dijo que la salud de la población de Boca Chica debe estar por encima de todo. “No es el lugar apropiado para instalar esa planta”.                                                                                

Sócrates Orlando Peguero, de la Red de Coordinación Urbano Popular, dijo que no es posible la instalación de la termoeléctrica  debido a que se violentaron todos los protocolos para el establecimiento de  esa planta flotante.

“Se está hablando de una planta con 12 turbinas en pleno mar, lo que implica que la biodiversidad marina  de todo el entorno será afectada por las altas temperaturas a que  podrían llegar las aguas donde operaría”.

Dijo estar sorprendido por la forma que el concejo municipal aprobó el uso de suelo sin estar avalado por los estudios. Todas las documentaciones que hasta el momento se tiene sobre eso, está relacionada con el Ayuntamiento de Boca Chica.

Indicó que del Gobierno Central, del Ministerio de Medio Ambiente no hay un solo documento relacionado con esa instalación, por lo cual es  rechazada.

Mientras que el presidente del  Núcleo de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Boca Chica,  ingeniero Héctor Peña López, dijo estar en contra de la instalación de la termoeléctrica que pretenden instalar en el puerto de Andrés, Boca Chica, por entender también que esta es nociva para la salud del pueblo.

“Esa central eléctrica  tirará candela  para el municipio y  viola todos los requerimientos medio ambientales de la República Dominicana”, expresó Peña López.

Dijo que el artículo 15 de la Constitución de la República manda que se hagan todos los estudios para que garantizar la preservación de la fauna, flora y todo el medio ambiente.

Dijo que en el área donde se quiere instalar la planta termoeléctrica hay una estancia infantil con alrededor de 300 niños que son cuidados desde los tres meses de nacidos.

La temperatura en el pueblo completo se elevaría  y lo mismo le ocurriría al agua del mar.

Indicó que los ediles otorgaron permiso de suelo sin ningún estudio previo.