Actualidad

Cree existe poca educación sexual en RD

Cree existe poca educación sexual en RD

El 36% de las mujeres con discapacidad tuvo su primera hija o hijo entre los 16 y 20 años

Santo Domingo.- Las mujeres con discapacidad no son  tomada en cuenta en la República Dominicana para la  implementación de políticas públicas ni en  proyectos relacionados con los servicios de salud sexual,  reproductiva y incluyendo la juventud.

Las consideraciones fueron externadas por el  Centro de Orientación e Investigación Integral (Coin) en colaboración con el Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis) quienes dijeron que  muchas veces las mujeres con alguna discapacidad son consideradas sexualmente inactivas.

Según los datos del Diagnóstico Participativo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres con Discapacidad realizado por el Cimudis muestran  que el 36% de las mujeres con discapacidad tuvo su primera hija o hijo entre los 16 y 20 años, siendo la edad promedio de 20 años,  y un 7% de mujeres dio a luz por primera vez a los 16 años o menos.

PUEDES LEER: Denuncian al urbano Rochy RD por supuesto abuso sexual a una menor

En cuanto al grupo de los jóvenes, la República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayor proporción de embarazos adolescentes en América Latina.

Según UNFPA, la tasa de nacimientos de adolescentes en República Dominicana (90) es casi el doble de la tasa global de 51 y los datos de la Enhogar-2018 arrojan que el 19.1% de las adolescentes entre 15 y 19 años respondió haber estado embarazada alguna vez.

Además, según un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), 3 de cada 4 embarazos de adolescentes no fueron intencionales y una de cada diez adolescentes tiene una demanda

El director ejecutivo del Coin, Santo Rosario, expresó que “En la República Dominicana, los esfuerzos en la lucha contra el SIDA están concentrados en poblaciones clave, es decir en población migrante, trabajadoras sexuales, personas viviendo con VIH, comunidad LGBTIQ+ y más, pero no se trabaja lo suficiente con jóvenes, ni con mujeres con discapacidad.

A través de esta iniciativa cerraremos brechas e impactaremos de manera positiva los indicadores de prevención de VIH y de salud sexual y reproductiva en general para esas dos poblaciones”.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos