Actualidad Educación Noticias importante

Creen “imprudencia” reabrir las escuelas

Creen “imprudencia” reabrir las escuelas

El expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, consideró hoy que a dos meses de concluir el presente año escolar, es una gran imprudencia exponer a profesores, estudiantes y padres al contagio con la covid-19, en momentos en que el índice de positividad de la enfermedad presenta ascensos y apenas el 40 por ciento de la población está vacunada.

Hidalgo, vicepresidente de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, manifestó que cientos de planteles escolares no disponen de las condiciones físicas e higiénicas para recibir masivamente a estudiantes y maestros en medio de la pandemia.

El dirigente magisterial y diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que, “faltan 12 mil docentes y miles de empleados administrativos por vacunar”.

“En estos momentos, volver a las escuelas es un riesgo para los maestros y los estudiantes”, sostuvo.
Pidió a las autoridades que asimilen los ejemplos de Brasil, Colombia, Puerto Rico y otras naciones que “reabrieron las escuelas y tuvieron que dar marcha atrás”.

Consideró que las autoridades deben concentrarse en la tarea de adecuar los centros educativos para la apertura del próximo año escolar, en agosto de este año, “si están dadas las condiciones, para volver de manera presencial”.
En un documento enviado a los medios de comunicación, expresó que le parece “extraña” la actitud de las autoridades con relación a la presencialidad en las escuelas en estos momentos.

Fue autorizado
Ayer, el Ministerio de Educación informó que puso “en marcha de inmediato” las acciones para abrir las clases presenciales y semipresenciales en todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria en todo el territorio nacional, luego de recibir la autorización del Gabinete de Salud en ese sentido.

Roberto Fulcar, ministro de Educación, expresó que tomó la decisión, luego de la autorización del Gabinete de Salud.
“Tras compartirnos ayer el Gabinete de Salud su postura favorable a una apertura general en todos los niveles del sistema educativo preuniversitario, el MINERD pone en marcha de inmediato las previsiones que, para esta circunstancia, se establecieron desde el inicio del plan Educación para Todos Preservando la Salud”, expresa en un comunicado el organismo oficial, decisión que luego fue ratificada en declaraciones a los periodistas por el ministro Fulcar.

Reciben presiones
Ayer, al salir de una reunión en el Palacio Nacional, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, declaró a los periodistas que el sector privado presionó al Gobierno para que volviera la presencialidad en las escuelas públicas y privadas.
“Ustedes saben que es una presión, evidentemente que sí”, expresó la dirigente magisterial.

Agregó que “todo eso que ha ocurrido, que ha ocurrido en estos últimos días, esto de las plazas comerciales recibiendo estudiantes para impartir docencia, ustedes saben que es una presión a las autoridades”.
Guante volvió a reclamar ayer que las escuelas sean puestas en condiciones físicas y de higiene para la vuelta presencial a clases.

“La ADP dice que tienen que estar dadas las condiciones y nosotros les vamos a ayudar a ellos a ir estableciendo donde hay condiciones”, indicó.

Pilar Moreno