Pulsaciones

Crisis Haití sano interés

Crisis Haití sano interés

Alvarado, Abinader y Cortizo en Puerto Plata.

Las múltiples facetas de la crisis reclaman desde hace tiempo la atención de la comunidad internacional, sobre todo de Estados Unidos, la Unión Europea, Francia y Canadá.

Además del incremento de la pobreza, los crímenes, secuestros y el terror protagonizados por pandillas de maleantes caracterizan la vida cotidiana en la nación. Para colmo de males la propagación de la covid ha agravado su crisis sanitaria y dificultado la subsistencia.

El presidente Luis Abinader tocó la crisis haitiana en la asamblea de la ONU, despertando interés en la problemática en países como México, Argentina, Costa Rica y Panamá. En la III cumbre de la Alianza por el Desarrollo en Democracia, en Puerto Plata, Abinader y sus colegas de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Panamá, Laurentino Cortizo, han vuelto a llamar la atención de la comunidad internacional sobre la crisis de gobernabilidad, sanitaria y de alimentación que golpea a la nación haitiana.

Ante un cuadro tan dramático como el haitiano la clarinada de los mandatarios tiene que ser escuchada por las potencias que pueden contribuir de distintas formas con una salida humana al problema. Por si las potencias no lo han escuchado o todavía no lo creen, República Dominicana está decidida a no cargar con la crisis haitiana, por más doloroso que sea el drama. Es, pues, más que loable el interés de Abinader y los gobernantes de Panamá y Costa Rica en que se preste atención a la crisis haitiana.

El Nacional

La Voz de Todos