Actualidad

Crisis que vive Haití evita diálogo con RD

Crisis que vive Haití evita diálogo con RD

Frontera entre RD-Haití. EFE/ Luis Tavárez

Santo Domingo.-La ingobernabilidad en que se desenvuelve Haití hace complicado que las autoridades dominicanas puedan lograr un acuerdo diplomático con esa nación, tras la crisis existente por la construcción de un canal del otro lado de la frontera, sobre el río Masacre, afirmó el sábado la ONG dominicana la sociedad civil Participación Ciudadana.

Al mismo tiempo Lizzie Sánchez, coordinadora nacional de la entidad, agregó que otros escollos son los altos niveles de violencia y las bandas armadas que dominan en la vecina nación.

Dijo igualmente que al parecer sectores de ambas naciones están propiciando que se mantenga el ambiente de tirantez que existe actualmente entre los dos pueblos, lo que a su juicio ha impedido un arreglo diplomático.

También te puede interesar: Un deslucido mercado binacional al no abrir Haití su frontera con RD

“Realmente es una situación preocupante, parecería ser que hay algún tipo de interés de mantener una situación de tirantez. Las razones, los motivos, realmente son desconocidos, pero hay grupos dentro en Haití y aquí también que tienen algún interés en mantener una tirantez en las dos naciones”, consideró.

Añadió que ” lo que hay es que procurar realmente una salida diplomática, es difícil con Haití un país donde no hay una gobernabilidad, donde existe una situación que todos conocemos de mucha violencia y bandas que dominan, entonces es una situación bien preocupante”.

Sánchez dijo esperar que las autoridades puedan lograr una salida diplomática donde los dos países salgan con acuerdos que no se perjudiquen.

Consideró la dirigente de la sociedad civil que la base fundamental para lograr un entendimiento con las autoridades haitianas tiene que ser el diálogo franco y sincero.

Lamentó la situación inestabilidad política y social que viven los habitantes de la vecina nación.

Lizzie Sánchez

“Esperemos que pueda lograrse una salida diplomática realmente donde los dos países salgan con acuerdos que no perjudiquen a nadie”, sostuvo Sánchez.

El cierre
Haití mantuvo su frontera cerrada el viernes para el comercio con República Dominicana, a pesar de que este último flexibilizó las medidas adoptadas hace casi un mes en represalia a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.

Comerciantes dominicanos se presentaron el viernes, como estaba previsto, al mercado binacional en Dajabón, el de mayor actividad comercial en la frontera, pero Haití no abrió el portón que comunica esta provincia con Juana Méndez, imposibilitando la entrada a territorio dominicano de sus ciudadanos.

Lo mismo ocurrió en la zona de Elías Piña, donde comerciantes respaldan la postura de las autoridades de la vecina nación de que haya una apertura completa, tal y como era antes del pasado 15 de septiembre, cuando entró en vigencia el cierre fronterizo por aire, mar y tierra para las labores comerciales.

Solo las labores diplomáticas y humanitarias se mantenían funcionando con normalidad. Sin embargo Abinader tras visitar Dajabón anunció una flexibilización del cierre.

Un apunte

Haití cerrado

El mercado binacional en la localidad de Dajabón abrió el viernes sus puertas, pero únicamente con presencia de comerciantes dominicanos, ya que Haití decidió mantener su frontera cerrada al comercio con República Dominicana. Esto a pesar de la flexibilización dispuesta por parte del gobierno dominicano.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do