Deportes

Crismery Santana: “Tuve una gran situación de nervios”

Crismery Santana: “Tuve una gran situación de nervios”

Crismery Santana

La pesista Crismery Santana no solo tuvo que emplearse a fondo para superar a sus rivales de la categoría de los 87 kilos en la plataforma, sino que además debió poner un extra para doblegar la presión.

Crismery, quien consolidó su posición en el ranking para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, de este año, se colgó dos medallas de oro y una de plata. También se anotó el récord en la modalidad del envión, marca que precisamente estaba en su poder.

“Estaba muy nerviosa. Esta presión que uno siente, y uno mismo se pone en esa situación de nervios”, manifestó la atleta.

En la prueba del envión, tras levantar sin dificultad sus primeros dos intentos, falló el tercero con 118 kilos, y enseguida llegaron las dudas, estaba ante su público y no podía fallar.

“En un momento me enojé conmigo misma porque sentí que debía hacerlo (levantar los 118 kilos), pero de verdad estaba muy nerviosa, la mano de Dios se movió mucho ahí”, aseguró.

El largo tiempo de inactividad por la pandemia del coronavirus causó efecto en la anatomía de Crismery. Aunque se mantenía entrenando en su casa, la intensidad no era la misma y eso provocó que tomara más peso que el habitual.

El cuerpo técnico, encabezado por el entrenador Héctor Domínguez, tuvo que trabajar para que la pesista retornada a sus condiciones físicas adecuadas.

Crismery reveló que hubo que trabajar un largo trecho para la recuperación, lo que se tradujo en el resultado del viernes en el XXIX Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas que concluyó ayer en el Parque del Este.

“Me exigí a mí misma, y me decía: Este es el bueno, me lo repetía una y otra vez. Me decía que si lo fallaba no iba a ver medalla. Es un poco difícil la presión”, dijo.

Camino hacia Juegos Olímpicos
Santana, que fue ovacionada y animada por el auditorio, ya piensa en el programa de preparación que deberá ejecutar para participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, en el verano de este año.

“Ahora comienza la preparación para los Juegos Olímpicos. Entiendo que sería un poco más de empeño y dedicación para lograr el sueño”, aseguró.

El entrenador Héctor Domínguez dijo que todavía hay que seguir trabajando y que se puede dar más. “Creemos que, con su actuación, Crismery ya tiene puntos suficientes para los Juegos Olímpicos”, sostuvo Domínguez.

Crismery estableció nueva marca panamericana de mayores en el arranque, con 115 kilos. La anterior la había establecido la propia Crismery, con 112 kilos, en el Panamericano Adulto celebrado el 22 de abril de 2019 en Guatemala.

Santana también se hizo de la medalla de oro en el total, con 257 kilos, mientras que la plata la logró en el envión, con una alzada de 142 kilogramos.

La ecuatoriana Tamara Salazar se apropió del oro en el envión, con 146 kilos, en tanto que ganó sendas medallas de plata en arranque, con 110 kilogramos, y en total, con 256 kilos.

Dayana Chirino, de Venezuela, se apropió de los tres metales de tercer puesto tras levantar 109 kilos en arranque, 138 en el envión, y 247 en el total.

Un apunte

Yudelina: dos bronce
La dominicana Yudelina Mejía presentó buenas credenciales en su primera presentación a nivel Panamericano al conseguir dos medallas de bronce en la categoría de los 81 kilos femeninos.

La joven pesista, de 24 años, obtuvo el bronce en el envión, con 136 kilos, y en el total, por peso corporal, con 242 kilogramos. En el arranque ocupó el cuarto lugar con una alzada final de 106 kilos.

El Nacional

La Voz de Todos