¿Qué Pasa?

Cristian Hernández: “No siempre mi arte es bien aceptado por lo que denuncia”

Cristian Hernández: “No siempre mi arte es bien aceptado por lo que denuncia”

caricaturista, Cristian Hernández

Santo Domingo.- El experimentado caricaturista Cristian Hernández, dijo que satirizar en sus caricaturas la realidad dominicana, no siempre es bien aceptado por los lectores y políticos por el tipo  de denuncia que realiza, pero que en todos los casos las elabora de una manera imparcial “cada una tiene el mismo esfuerzo; las que gustan y las que no gustan, yo trabajo por igual”.

Entrevistado en el programa “Dominicana Buenas Noches” que conduce la periodista Lorenny Solano, el destacado artista, señaló que su objetivo es llevar un mensaje a través de las caricaturas.

 “Llega un momento en que ya tú te das cuenta de que el compromiso y la presión es mayor porque si el público que te lee y ve tu trabajo que hoy te aplauden se preguntan con qué vas a salir mañana”.

Puedes leer: Antesala del rebrote

Cristian, quien trabaja para varias instituciones y ONGs, es el encargado de producir diariamente, desde 1990, una caricatura basada en el editorial en el periódico El Nacional, además, desde el 2010 realiza “el carrusel de la vida”, dentro del periódico El Día, un medio donde tiene la libertad de hacer denuncias sociales en tono jocoso y a veces ácido.

“Desde que me levanto chequeo los diarios, las noticias y las que me van surgiendo en la semana”, afirma y sostiene que siempre trata de no dejar que los temas pierdan vigencia ni que “los memeros” se les vayan delante por la inmediatez de las redes sociales.

Su pasión por el dibujo comenzó a temprana edad, cuando residía en el barrio Enriquillo, en Herrera y contó con el apoyo del fenecido artista Julio César Martínez que estudiaba en Bellas Artes y le enseñó varias técnicas para destacarse en el dibujo.

 Reveló, que a principios de los años 80 vio un cartel de Harold Priego de “El bueno, el Malo y el Feo” que despertó su interés por la caricatura.

“Desde pequeño fui ese niño inquieto que siempre estaba caricaturizando en el curso, siempre me llamaban la atención muchos profesores que no entendían mi inquietud y algunos me decían que lo estudiara.

Siempre me la pasaba dibujando y rayando libros y haciéndole caricaturas a los vecinos”, comenta Cristian, quien cuando apenas era un adolescente inició un negocio de alquiler de paquitos en su casa y ya en 1989 le llegó su primera oportunidad en los medios fue en El Nuevo Diario.

El Nacional

La Voz de Todos