Articulistas

Crónica del presente

Crónica del presente

Euclides Gutiérres Félix

¡Mucha atención!

El  Presidente  Luis Abinader se dirigió a la nación el miércoles 18 del corriente mes, rindiendo un informe y anunciando una serie importante de compromiso de obras que debe construir y organizar el gobierno del Partido Revolucionario Moderno que él representa.

El PLD, organización al que pertenece desde su fundación el autor de esta columna, analizó y respondió esa exposición del primer Mandatario de la nación;  la respuesta se emitió a través de Charlie Mariotti, Secretario General de nuestro Partido, acompañado de una representación de miembros del Comité Político y del Comité Central, que ha recibido amplia divulgación en los medios de comunicación escritos, radiales y televisados.

Nosotros, solamente, queremos apoyar la respuesta del PLD y analizar, brevemente, el momento político que  vive la región Centroamericana y el Caribe.

Desgraciadamente la que más afecta y concierne a nuestro país, fue el poderoso terremoto que sufrió ese “conglomerado humano” conocido con el nombre de  Haití.

Es necesario poner mucha atención porque en el escenario internacional, comenzando por Estados Unidos de América, Canadá y Francia, están convencidos y lo hacen saber públicamente, que la responsabilidad económica y política de nuestros vecinos recae sobre los dominicanos.

 Y no es así;  el pueblo haitiano es una responsabilidad fundamentalmente de Francia, de la Organización de las Naciones Unidas y la OEA, y el financiamiento de solidaridad de los Estados Unidos y Canadá. Ahora vamos a ver otros aspectos de los pueblos hispanoamericanos.

Cuba, Nicaragua y Venezuela, que son naciones hermanas del pueblo dominicano, se enfrentan a una permanente y firme agresión, particularmente, Cuba en primer lugar, Venezuela en segundo lugar y Nicaragua en tercer lugar; situación difícil que para la política exterior del gobierno estadounidense, no tiene solución que no sea aceptar lo que quiere imponer el gobierno de la nación más poderosa e influyente del continente americano.

En el terreno político hay que aprender a tener mucha Prudencia que es la virtud más importante de aquellos que nos dedicamos a esas actividades, que exige también armarse de mucha Paciencia, que es la hija directa de la Prudencia. Los dominicanos tenemos a nuestro favor que además de país  pequeño, hermoso y productor, somos rico y valientes porque hemos crecido con una población que tal vez llega a doce millones de habitantes.

De esos doce millones de dominicanos, quizás dos, viven o están domiciliados en Estados Unidos, España, Francia y otras naciones de los Continentes Americano y Europeo; y esa cantidad de compatriotas llamada erróneamente ¨Diáspora¨, son compatriotas que residen en el exterior, con tanto amor y cariño por su Patria que están aportando al producto interno bruto, la suma de más de ocho mil quinientos millones de dólares, que va en aumento de manera permanente y segura.

Esa realidad es la que nos obliga a escribir esta ¨Crónica del Presente¨ pidiendo mucha atención al gobierno de la nación, que al parecer no tiene preocupación alguna con esta situación internacional, que cada día se hace más difícil por la inconsecuencia y agresividad de quienes la generan. Cuando escribimos acerca de estos temas es porque tenemos presente en nuestra memoria que Fidel Castro Ruz, nos calificó como “Pueblo legendario, veterano de la Historia y David del Caribe”.

Por: Euclides Gutiérrez Félix (información@elnacional.com)

El Nacional

La Voz de Todos