Articulistas Opinión

Crónica del presente

Crónica del presente

Euclides Gutiérrez Félix

¡Haití: otra vez!

El autor de esta columna, que ha ejercido en nuestro país las profesiones de maestro, periodista, abogado y político, en la realidad de su vida nunca ha sentido temor, de la desaparición de la nación dominicana, convertida en república, democrática, soberana, representativa, fundada por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, el 27 de febrero de 1844.

Esa república fundada por Los Trinitarios, anexada a España por un traidor anti patriota, en el año 1861, llamado  Pedro Santana. Fue restaurada a partir del 16 de agosto de 1863, por la valentía, experiencia militar, y firmeza de este pueblo.

En estos momentos muy limitada, la soberanía, independencia, desarrollo económico y tranquilidad de los dominicanos, está amenazada, a lo que contribuye la inexperiencia de parte importante de las autoridades que nos gobiernan, que están obligadas a enfrentar esa situación.

No solamente es responsabilidad del ciudadano Presidente de la República, que es el presidente de todos los dominicanos; a su lado están los jefes de las Fuerzas Armadas: Ejército, Armada, y Fuerza Aérea, la Policía Nacional, porque esas Instituciones son en el orden real, los que tienen que imponer el respeto a la soberanía nacional, la tranquilidad social y la seguridad de los dominicanos.

El problema de Haití, calificado por Juan Bosch, el gran maestro político dominicano y de América, como un “conglomerado humano”, viene de lejos: Hecmilio Galván, economista dominicano, quien ha escrito un importante y singular ensayo, titulado ¨La Isla Frente al Espejo¨, señala en las primeras páginas de su libro: ¨En enero del año pasado, hace varios años atrás, cables de prensa internacionales nos alertaban de una traumática situación.

En los barrios pobres de Haití, la tierra arcillosa que cubre al centro del país (zona de Hincha) se ha convertido en una valiosa mercancía que se recolecta y se vende en los mercados. Esa materia prima, increíblemente, para galletas comestibles que, con su sabor salobre y minera, reducen el hambre de los habitantes empobrecidos de Haití, el primer país libre de América Latina”.

¨Las noticias resientes que llegan desde Puerto Príncipe dan cuenta de una enorme crisis social, de movilizaciones y disturbios callejeros provocados por el aumento progresivo de los productos alimenticios, que son cada vez más inalcanzables para los trabajadores haitianos¨.

¡Siempre Haití! Que no es Estado, ni República, sino es una porción de más de 10 millones de habitantes, que hoy está bajo el control de bandas de mafiosos, armados con modernas armas de fuego, que hace unos cuantos meses después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, auspician y patrocinan a lo largo de la frontera dominicana, llegándose a la conclusión de que hay más de un millón de haitianos establecidos en territorio dominicano, generando serios problemas para las autoridades dominicanas.

Ahora se anuncia que los Estados Unidos de América, tratará sobre la crisis haitiana en la Reunión Cumbre de las Américas, que se realizará en ese país donde se espera que estén presentes una importante mayoría de los Estados americanos. Eso anunció el sub secretario de Estado del gobierno estadounidense, para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols. Esperamos que los norteamericanos, enfoquen con seriedad el problema haitiano, que amenaza la integridad, soberanía, desarrollo económico y tranquilidad de nuestro pueblo.

Euclides Gutiérrez Félix

Euclides Gutiérrez Félix