San Juan de la Maguan.- Las bandas de cuatreros están provocado la desaparición de la crianza de ganado ovino y caprino en la provincia, y tal punto que cientos de esos animales que el gobierno pasado donó a decenas de familias, están siendo sacrificado para el consumo de la carne.
Producto de los constantes robos, nocturnos y diurnos, la carne de chivos y ovejos han aumentado de precios vendiéndose entre RD$280 y hasta RD$300 la libra.
Según el alcalde pedáneo, Apolinar Beltré de la comunidad de Guanito, hoy distrito municipal de San Juan ante ese sector era líder en la crianza y reproducción de ovejos y chivos, pero en cambio, prácticamente esa actividad desapareció producto de los constantes robos.
Informó que solo en Sabana Alta hay una granja, un criadero de ovejo, ovejas a gran escala, para fines comerciales, pero su propietario, Carlos Julio Orozco, tiene contratado varios vigilantes para evitar que los cuatreros se lo roben.
Dijeron que de la única manera que la crianza de esos animales puede prosperar es si los pequeños granjeros contratan los servicios de vigilantes, nocturnos y diurnos, pero carecen de recursos económicos para esos fines.
A diferencia del ganado vacuno que puede desarrollarse en establo, el ovino y caprino se reproducen a cielo abierto, y como caminan al día decenas de kilómetros alimentándose, constituyen presas fácil para las bandas de cuatreros, según comunicó
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario-FEDA-, no solo ha donado decenas de animales, sino que ha financiado con cientos de millones de pesos a familias para la crianza para fines comerciales de esos animales, sin embargo son los cuatreros que se están llevando la gran tajada con los robos y ventas de su carne.