¿Qué Pasa?

Cuatro décadas En un matrimonio perfecto

Cuatro décadas  En un matrimonio perfecto

Podemos decir que uno de los amores más puros que puede existir es el amor de un dramaturgo por el teatro, y es que cuando ellos hablan de este arte lo hacen con tal pasión y respeto, que metafóricamente les sale hasta por los poros.

La veterana actriz, dramaturga y directora de teatral dominicana Niurka Mota, es una de esas personas que desde hace 40 años ha estado casada con el teatro, amándolo incondicionalmente, en las buenas y en las malas, por lo que podemos decir que con éste ha mantenido un matrimonio perfecto.

Mota es admirada y respetada en esta área y es que su permanencia en las artes escénicas la ha logrado gracias a una mezcla compuesta por amor, responsabilidad y respeto, fórmula que nunca falla.

“Todos estos años en el teatro lo he logrado a base de mucha perseverancia, mucho amor, sobre todo de mucha fe en el trabajo que hago, el cual me ha permitido mantener una carrera estable, seria y responsable, para satisfacer a esa gran cantidad de personas que a través de los años he logrado que sigan mi carrera y me respalden en mis presentaciones”, expresó durante una entrevista con Qué Pasa!

Agregó que “lo más importante es tener una convicción de que lo que uno está haciendo es un trabajo, primero que te llena, que lo haces por vocación, por amor y respeto no solo al arte del teatro, sino al arte en sí”.

Al dedicarle su tiempo durante tantos años ininterrumpidos al teatro, la directora teatral ha valorado muchas cosas, pero en especial a las personas que se han convertido en parte de su vida a través de los años. Dijo además valorar a los espectadores amantes del teatro, quienes “me reconocen, resaltan mis trabajos, recuerdan algunas de las obras que he puesto en escena, y siento ese cariño por parte de ellos, cuando se acerca a saludarme con gran cariño como si formara parte de su familia”.

En estas cuatro décadas, Niurka, quien también ha actuado en varias películas dominicanas, tiene en su registro una gran cantidad de obras en las que ha participado como actriz y como directora.

“La cantidad de obras que yo he dirigido realmente son muchas, recordando que tengo más de 12 años dirigiendo el teatro del Club Arroyo Hondo, donde he presentado algunas 30 obras.

A nivel profesional he presentado obras de mucha importancia, lo que quiere decir que definitivamente voy a seguir, paralelamente a la actuación, a dirigir teatro porque realmente es una de las ramas del teatro que más me interesa, que más me gusta y donde más cómoda me siento”.

EL DATO

Festejo en escena
Para conmemorar estos años exitosos en las tablas, Niurka Mota, en abril presentará el montaje de su emblemática obra “Desahogo de una viuda”, la cual seleccionó porque considera que ha marcado su carrera y es la que mayor satisfacción le ha proporcionado.

Del argumento manifestó que “es una comedia dramática, donde una viuda conversa por última vez con su esposo fallecido, y de forma satírica y risible hace reclamos que en vida no tuvo tiempo de hacer. Destacando valores individuales captados de la más honda intimidad del ser humano y una crítica social ante el hecho de la muerte’’.
La historia que Niurka desarrolla en escena, y con la cual el público disfrutará de principio a fin, subirá a escena en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito en las primeras semanas del referido mes.