Actualidad Judicial

Culpa Justicia de exceso en prisiones preventivas

Culpa Justicia de exceso en prisiones preventivas

Olivo Rodríguez Huertas, exembajador en España.

El especialista en derecho administrativo y constitucional, Olivo Rodríguez Huertas, culpó ayer al poder judicial del excesivo rigor que hay con la prisión preventiva.

Para el jurista la exageración que hay con la prisión preventiva no es culpa del Ministerio Público, sino de los jueces, que son quienes dictan las medidas coercitivas.

“Ese no es un tema que debemos atribuirlo a una responsabilidad del Ministerio Público, la labor del Ministerio Público en temas que considera que son graves por la naturaleza de la materia, es ser lo suficientemente fuerte en cuanto a sus peticiones”.

Estado de derecho

Refirió que en un estado constitucional de derecho, quienes están llamados a servir de equilibrio en la balanza del poder público, con la potestad pública de acusar e investigar y proteger los derechos inalienables de los que son investigados, son los jueces.

También te podría interesar: Respaldan cuestionamientos sobre exceso prisión preventiva

El jurista ve como uno de los puntos más negativos del sistema de justicia, el exceso de prisión preventiva que emiten los jueces contra personas que no representan peligro de fuga ni distracción del proceso.

No es táctico

Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el catedrático calificó de poco tácticos esos voluminosos expedientes acusatorios, que lo que hacen es extender los procesos.

“La presencia tan numerosa de personas imputadas en expedientes no luce lo suficientemente táctico. Hoy día el proceso penal se regula dentro de algunos tiempos, donde cada coimputado tiene los mismos derechos de presentar inadmisibilidades, solicitudes de diligencias y presentación de incidentes, entonces esa es una multiplicación”.

Insistió en que es una tarea del Poder Judicial servir como ente de equilibrio de los derechos fundamentales, porque por un lado está el Ministerio Público que ejerce una labor constitucional que le asigna el Estado y por otro lado están los jueces a quienes se les presentan esas peticiones, y son los jueces los que ordenan libertad o prisión.

Rodríguez Huertas es considerado como uno de los juristas más conocedores de derecho administrativo en el país.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica