Sociales

Cultura abrirá en Santiago Galería de Arte del Cibao

Cultura abrirá en Santiago Galería de Arte del Cibao

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, acompañada de Gamal Michelén y Sarah Espinal en el Cibao

SANTIAGO.   Con  una exposición de obras de la colección de la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Cultura dio a conocer que próximamente abrirá la Galería de Arte del Cibao, que estará ubicada en el Palacio Consistorial, de esta ciudad.

El anuncio fue hecho por la ministra Carmen Heredia, en el transcurso de una ceremonia realizada el pasado martes en dicha institución santiaguera, sede regional de dicho ministerio.

Al pronunciar algunas palabras en el evento, la funcionaria recordó que la nueva galería fue una promesa de la actual gestión, que consistía en dotar a la región del Cibao de un espacio destinado a disfrutar del arte contemporáneo y, asimismo, ofrecer a los artistas nacionales y extranjeros una plaza donde exhibir sus obras en esta ciudad.

Con la apertura de ese espacio cultural se ejecuta el acuerdo interinstitucional rubricado entre el MINC y la DGA el pasado mes de junio, que recoge el objetivo de impulsar la divulgación y protección de obras artísticas, entre otras iniciativas.

La ministra también resaltó la colaboración del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en la reconstrucción y habilitación física del espacio que ocupará la galería de arte en el Palacio Consistorial.

De su lado, Gamal Mihelén, viceministro de Patrimonio Cultural, sostuvo que dicha galería permitirá que se exhiban colecciones de arte importantes del país, al tiempo de resaltar la importancia de la apertura de una galería de esta índole en esa ciudad “porque nuestro objetivo principal es socializar el arte contemporáneo a la región del Cibao”.

En la ceremonia también se dirigieron a los presentes Sarah Espinal, directora regional de cultura y Danny Santos Comprés, subdirector del Invi.

La colección de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana, con más de 650 obras, es una de las más importantes del país y solo se estará exhibiendo una parte de ella, aunque los planes contemplan realizar exposiciones itinerantes, de manera que una mayor cantidad de público pueda tener acceso a dichas piezas.

Ricardo Rodríguez Rosa