¿Qué Pasa?

Cultura estudia pedido ampliar Feria 7 días más

Cultura estudia pedido  ampliar Feria  7 días más

El Ministerio de Cultura fijará postura ante la petición de la Cámara del Libro, por medio de una carta firmada por su presidente Denis Peña otros libreros, para que la Feria sea extendida una semana más.

Peña recuerda que para sábado y domingo hay pronósticos de lluvias fuertes, lo que mermaría en mucho las ventas.
Entiende que por el cambio del carácter del evento, que se ha orientado más al libro, se debe dar oportunidad adicional, a los compradores a que tengan 7 días más hábiles para sus compras.

Fuentes del Ministerio indicaron que se valora la propuesta y que se procederá a dar respuesta. “No obstante, hasta el momento, el cierre va tal y como se ha fijado, este domingo”.

Periodismo cultural

El “Periodismo cultural en la República Dominicana” fue objeto de un panel en “Tribuna Libre”, a cargo de los periodistas Tere Guerrero, Merkiseded Avelino, Milian Reyes Solano y Riamny Méndez, como moderadora
El panbel fue coordinado por la musicóloga y gestora cultural, Rossy Díaz, en la Feria del Libro.

Los expositores coincidieron en que éste incluye abarca, además del arte, temas relacionados con la producción intelectual de las ciencias sociales, los estudios culturales y la relación de las comunidades con bienes y procesos del arte y la cultura.
Merkiseded agregó que el periodismo cultural también abarca coberturas sobre prácticas sociales, como el culto religioso y las transformaciones de tradiciones de las comunidades.

Para Guerrero, el reto está en cómo presentar los temas de modo que sean atractivos para los lectores.

Literatura hebrea
En el auditorio del Museo de Arte Moderno, una conferencia sobre Literatura Hebrea, a cargo del escritor y cineasta documentalista YaronAvitov, con apoyo de la embajada de Israel, en la que expuso las similitudes que ha encontrado entre la creación literaria latinoamericana y de su país.

“Yo busco las similitudes entre culturas y por eso logro escribir y hacer cine”, refiere el escritor al hablar de América Latina. Su experiencia como escritor e investigador lo trajo por estas tierras, y desde ese momento ha profesado: “Tengo la cabeza de Israel y el corazón latino.”

Su motivación, confiesa, es que “en cada esquina de Latinoamérica se encuentra con la chispa de un relato, por los paisajes, la gente, el ritmo de vida…”Esta admiración la ha reflejado a través de la literatura, la prosa, la poesía y el cine documental.
Avitov, que alcanzó reconocimiento internacional por su labor de su trabajo en el acercamiento de Latinoamérica con Israel y por su investigación sobre la historia de los conversos en Centro y Suramérica. Ha escrito 18 libros en hebreo, antologías y novelas.

Danilo Manera

El crítico y gestor literario Danilo Manera, quien se ha destacado como uno de los principales propulsores de las letras dominicanas en Italia y Europa, ha planteado al Ministerio de Cultura un proyecto de promoción de autores nacionales en Europa.

Manera, vinculado al mundo académico y editorial italianos, se ha entrevistado con altos funcionarios del Ministerio de Cultura, quienes tenían ya proyectos similares para esa promoción de las letras nacionales, según le indicó a Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura, en visita a su caseta, próximo a la entrada de la Cinemateca y ubicada junto a la de la Fundación Marcio Veloz Maggiolo.

Feriales

La XIX Feria del Libro tendrá su sábado y domingo “negros” con la oferta de más de 100 expositores de libros a 100 pesos. para incrementar las ventas y lograr un cierre auspicioso del evento, pautado para este domingo día dos de octubre.

Agliberto Meléndez, director de Pasaje de Ida y Del Color de la Noche, sorprendió en la Feria ofreciendo una versión popular de su película Del Color de la Noche a 50 pesos, incluyendo subtítulos en inglés. La producción que narra la vida y muerte del doctor José Francisco Peña Gómez, con dirección de fotografía de Peyi Guzmán

El Nacional