Página Dos Pulsaciones

Cumbre JCE: Buen paso

Cumbre JCE: Buen paso

El presidente de la JCE, doctor Román Jáquez Liranzo, con los delegados de los partidos./ Archivo

La cumbre convocada por la JCE para tratar con los partidos políticos y la sociedad civil la regulación de la precampaña proselitista es lo que debió hacerse desde antes de la admonición que ha generado tanto reperpero.

Pero lo importante es que el órgano electoral haya comprendido la necesidad de consensuar decisiones tan sensibles, sin importar que esté facultada por la ley.

Los partidos deben ser los primeros en regirse conforme al mandato de las leyes y el respeto a la autoridad, pero se sabe que no es el caso.

Las organizaciones opositoras no solo han desafiado la admonición sobre la precampaña fuera de los límites establecidos, sino que algunos la han denunciado como una maniobra del Gobierno.

Por lo grave que resulta desautorizar y minar la confianza del órgano electoral lo más razonable para evitar una crisis política es que la JCE coordine con los partidos y la sociedad civil el desarrollo del proceso.

Esa cumbre que se ha convocado para el martes próximo no menoscaba su autoridad, sino que sirve para bajar tensiones y ordenar el proceso. Más cuando aquí todos saben la pelota que se juega en la presente coyuntura.

Puedes leer: PLD dice asistirá cumbre convoca JCE, pero seguirán en las calles

Bajo el alegato de que la resolución es inconstitucional Fuerza del Pueblo había convocado una manifestación en la Plaza de la Bandera contra la JCE.

Buscar una salida al caso de la precampaña ilimitada será siempre preferible a una crisis que altere la estabilidad social y política.

El Nacional

La Voz de Todos