Cúpula PLD acordó poco antes temas reunión CP anoche

Reunión del Comité Político del PLD encabezada por el presidente Danilo Medina y el expresidente de la República y presidente del partido oficial, Leonel Fernández. En encuentro participaron 31 de los 34 miembos que lo integran.
Reunión del Comité Político del PLD encabezada por el presidente Danilo Medina y el expresidente de la República y presidente del partido oficial, Leonel Fernández. En encuentro participaron 31 de los 34 miembos que lo integran.


Los resultados de la reunión anoche del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cara al proceso electoral del año 2020, fueron consensuados previamente por el presidente de la agrupación, el expresidente Leonel Fernández, y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

La reunión del CP, de muchas expectativas, fue precedida de un encuentro realizado en la Fundación Global en el que también participaron Radhamés Jiménez, Bautista Rojas Gómez y el alcalde de Santiago, Abel Martínez.

De acuerdo a lo informado por una fuente peledeísta de alto nivel, ese encuentro se produjo la tardecita de este lunes y que en el mismo se consensuaron los temas a discutir en la agenda del CP, que son de los pendientes para adecuar los estatutos a las legislaciones electorales.

Luego que culminó esta reunión en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el grupo de miembros del Comité Político salió a la Casa Presidencial ubicada en la Doctor Pineyro, en la Zona Universitaria.
Gran expectación se creó en torno a la reunión del CP pues se especulaba que en ese encuentro de la máxima dirección política oficialista se hablaría de una posible modificación constitucional para habilitar nuevamente al presidente Danilo Medina.
Sin embargo ninguno de los asistentes habló de reelección ni modificación constitucional.

Decisiones
Lo que sí abordó el CP ue crear una comisión que impugnará la decisión de la Junta Central Electoral que decidió que el voto de arrastre sea eliminado en 26 provincias. La integran Pared Pérez, el senador de Santiago, Julio César Valentín; Radhamés Jiménez y José Ramón Fadul.

Igualmente decidieron adecuar los estatutos a las leyes electorales y convocar el congreso de la organización para legitimar las decisiones que adoptó el Comité Central el 27 de octubre del año pasado.
Según lo acordado la Comisión Nacional Electoral del PLD debe convocar al congreso en el menor tiempo posible.
En la reunión del CP encabezada por Medina y Fernández participaron 31 de los 34 miembros del organismo peledeísta.
Namphi

Para el abogado constitucionalista Namphi Rodríguez, lo que decidió anoche el PLD fue cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegítimo la realización de primarias abiertas porque violaba los estatutos de la agrupación que la contempla cerradas.

Según explicó, para poder tener viso de legalidad el Comité Político del PLD designó una comisión que tendrá que adecuar sus estatutos a las modalidades establecidas en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que son: primarias, convención de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas.

“En realidad lo que hizo el Comité Político fue asumir la sentencia del TC que establece que la escogencia de los candidatos de los partidos tiene que hacerse de conformidad con sus estatutos. Por eso crearon una comisión para esos fines e instruyeron a la Comisión Nacional Electoral para que le ponga fecha al congreso que ratificaría las decisiones que adoptó el Comité Central el 27 de octubre del año pasado”, dijo.

Namphi enfatiza en que “ellos obvian meterse en el tema de si la sentencia del TC tenía efecto retroactivo a la decisión que ellos habían adoptado y en cambio siguen el rumbo que había propuesto desde el principio el expresidente Leonel Fernández que era el que un congreso del partido legitimara las decisiones del Comité Central, él dijo desde el principio que la decisión de realizar primarias abiertas y simultáneas era contraria a los estatutos de la agrupación que dicen que es con el padrón de la entidad”.

Asimismo, sostiene que el exmandatario hizo un planteamiento que tomó mayor fuerza luego que el Tribunal Constitucional decidiera que los estatutos de los partidos eran los que establecían la forma en que debían realizar sus primarias.

Un Apunte

El mes de marzo va lejos

El 19 de agosto del año pasado, entrevistado por Jatnna Tavárez, el presidente Danilo Medina prometió que en marzo de este 2019 ofrecería al país su posición en torno a una posible repostulación en 2020. Se especulaba que Ramón Ventura Camejo quien sometió la reforma constitucional de 2015 que habilitó al mandatario para que se pudiera reelegir, sería quien sometería la moción. Otros dirigentes y funcionarios palaciegos, como el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, han planteado que el presidente Medina espera que el Comité Político le pregunte sobre lo que adoptará en ese sentido. “El momento para hablar de la reelección va a llegar, y más ahora que la nueva Ley de Partidos políticos tiene plazo para todo”, dijo.
el mandatario entonces.