Actualidad Gobierno

Cura ve fracasa plan de seguridad en Cristo Rey

Cura ve fracasa plan de seguridad en Cristo Rey

Padre Hernández dice continuará denunciando males que afectan al sector de Cristo Rey. fuente externa

El padre José Luis Hernández, de la parroquia San Pablo Apóstol, en Cristo Rey,  dijo este martes que el plan integral de seguridad ciudadana de ese sector del Distrito Nacional fracasó porque primero no contó con el consenso de los residentes y que no ejecutaron los programas sociales prometidos por el Gobierno en ese sentido.

El religioso sostuvo que contrario al objetivo de contrarrestar la delincuencia, los delitos se han multiplicado en esa barrida, acción que relaciona con que los 58 agentes policiales que fueron adicionados  para mejorar la seguridad, ya fueron trasladados de allí.

“Fracasó el plan, es más… nunca se dio, eso fue un proyecto que trajeron que ni siquiera fue consensuado con nosotros,  no tuvimos participación,  somos unos 80 mil habitantes”, precisó Hernández

 El 3 de  junio  pasado, con la presencia del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Interior y Policía dejó iniciado en Cristo Rey el plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, con los componentes de recolección y entrega voluntaria de armas de fuego e identificación del registro de motocicletas.

Te puede interesar leer: Abinader pasa balance a plan de seguridad

“La dotación policial luce reducida, los policías que vinieron como refuerzo para el plan ya no están. Esa es la práctica de la Policía, cuando se calienta la cosa hacen el bulto, pero más tarde se enfría y se llevan los policías para otro lado”,  dijo Hernández tras una rueda de prensa donde recibió  apoyo del Consejo Parroquial de la iglesia San Pablo Apóstol por sus constantes denuncias sociales.

El sacerdote explicó que ese apoyo obedece a que grupos de los derechos humanos lo han estado atacando por sus denuncias contra la delincuencia  y que el plan de seguridad no ha funcionado.

 Consideró que dicho plan  jamás fue integral, porque nunca  estuvieron allí las demás instituciones del Estado que se prometió estarían dando apoyo a esa  barrida capitalina, entre ellas el Plan Social de la Presidencia, el Ministerio de Deportes, la Dirección de Desarrollo Barrial, entre otras.

Sin embargo, expuso que la única que ha cumplido ha sido el Ministerio de Obras Públicas que ha estado asfaltado calles de subsectores del sector.

Aumento

Según Hernández, en Cristo Rey la inseguridad ciudadana se ha incrementado, fruto de  los robos, los atracos y el consumo de drogas.

Dijo entender que la inseguridad abarca el país completo, pero que su interés en estos momentos es que esa práctica se reduzca en Cristo Rey, sector que, a su juicio, cada vez es más inseguro para la paz de los ciudadanos.

“Aquí se producen hechos de raterismo, asaltos delante de nosotros; en el sector de La Goya estábamos al punto de comenzar la misa, había más  de 200 personas y dos individuos  con pistolas en manos se presentaron en la barbería que estaba al frente de nosotros y asaltaron a quienes estaban ahí”, manifestó.

Subrayó el  católico que  hace dos semanas una guagua de las llamadas “plataneras” estacionada frente a la  iglesia fue robada por desaprensivos.

 “Este lunes a las 6:00 de la mañana asaltaron a seis personas, cuatro tipos en motores”, agregó.

Cristo Rey

Además de Cristo Rey el plan piloto de seguridad ciudadana ha sido instalado en San Francisco de Macorís y Santiago. La iniciativa incluye la  entrega de tarjetas de subsidios por intercambio de armas y operativos  casa por casa para determinar las familias que califiquen para recibir la tarjeta Supérate, según un documento de la Presidencia.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia