Actualidad

Danilo define coronel patriota a carta cabal

Danilo define coronel patriota a carta cabal

El presidente Danilo Medina calificó como un acto de justicia la exaltación del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez al Panteón de la Patria, a quien considera “uno de los hombres más puros, militar honesto, leal y un patriota a carta cabal de República Dominicana”. El mandatario así se expresó al responder una pregunta tras finalizar la exaltación ayer de los restos del militar constitucionalista.

“Yo aprendí a conocer al coronel Fernández Domínguez a través de Juan Bosch. Y para mí es uno de los hombres más puros que ha tenido la República Dominicana. Un militar honesto, leal y un patriota a carta cabal”, dijo el Jefe del Estado. Agregó, “Creo que es justo lo que se ha hecho con él al exaltarlo al Panteón de la Patria; tiene méritos suficientes para estar aquí”.  El presidente Danilo Medina encabezó los actos en que los restos del coronel fueron trasladados al Panteón de la Patria, donde descansan los héroes nacionales, actividad que contó con la asistencia de autoridades civiles, militares, familiares y amigos de Fernández Domínguez.

Monseñor Benito Ángeles ofició una misa y definió a Fernández Domínguez como ejemplo de honestidad y lealtad.  El ministro de Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez, leyó la biografía de Fernández Domínguez, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, tuvo a cargo el discurso central.

Estuvieron en la ceremonia la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer. Además, la presidenta de la Fundación Fernández Domínguez y la esposa del exaltado, Alma Arlette Fernández, sus hijos Ludovino, Orlette e Ingrid Fernández; William Páez, miembro de esa fundación, y Emilio Cordero Michel, representante de la Academia Dominicana de la Historia.

Los restos fueron trasladados desde la Puerta del Conde hasta el Panteón de la Patria, en marcha lenta, custodiada por la Guardia de Honor. A su llegada al Panteón, se le rindieron los Honores Militares correspondientes. El titular de Cultura proclamó que “el sacrificio de Fernández Domínguez no fue en vano, pues hoy, a casi cinco decenios de su inmolación, el pueblo cosecha parte del fruto que fecundó su sangre generosa, la democracia”. Fernández Domínguez fue declarado Héroe Nacional mediante la ley 58-99, del 11 de junio de 1999.

EL DATO

Murió peleando
El oficial nació el 18 de septiembre de 1934 en la comunidad de Damajagua, Esperanza, provincia Valverde, y murió en combate el 19 de mayo de 1965 cuando junto a un grupo de patriotas trataban de tomar el Palacio Nacional en la Revolución de Abril, tras el golpe a Juan Bosch.