Son muchos los usos del guion. El DPHD (Diccionario panhispánico de dudas), publicación de la Asociación de Academias de la Lengua Española, utiliza 3,756 palabras para explicar los usos de este signo (-).
En tres renglones citaremos los usos principales: 1. Como signo de unión entre palabras u otros signos. 2. Como signo de división de palabras a final de línea. 3. Otros usos del guion. Hoy nos limitaremos a una síntesis del primer aspecto.
Se utiliza -según el DPHD- tanto para vincular los dos elementos que integran un compuesto (histórico-crítico, lavadora-secadora, bomba-trampa), como para expresar tipos de relaciones entre palabras simples (relación calidad-precio, dirección Norte-Sur, ruta Miches-Punta Cana, con valor de enlace similar al de una preposición o una conjunción. En ambos casos, cada elemento conserva la acentuación gráfica que le corresponde como palabra independiente.
1-Con los nombres propios, el guion se usa:
a) Para unir dos nombres de pila si se desea evitar que el segundo de ellos pueda confundirse con un apellido: Antonio-Ramón López frente a Antonio Ramón López, donde Ramón es el primer apellido.
b) Para formar apellidos compuestos por la suma de dos simples: García-Godoy. No debe utilizarse en apellidos pluriverbales como: De León, Santa Rosa.
c) En topónimos formados por el nombre de localidades que se han fusionado: Jima-Bejucal, Trinidad-Tobago.
2-Con los adjetivos. El guion se usa para unir adjetivos relacionales cuando se aplican a un mismo sustantivo sin que medie entre ellos nexo alguno: conflicto árabe-israelí, literatura infantil-juvenil, película luso-española, pruebas teórico-prácticas. Como se ve por los ejemplos, solo el último adjetivo toma las marcas de concordancia de género y número.
a) Adjetivos gentilicios. Se unen con guion cuando se mantiene la referencia independiente de cada uno de ellos, de manera que el guion actúa como indicador de un vínculo o relación entre entidades geográficas diferentes: relaciones palestino-israelíes, frontera chileno-argentina. En cambio, se prescinde del guion si la unión de los adjetivos da lugar a una nueva unidad léxica: latinoamericana, hispanoamericana grecorromana…
b) Adjetivos no gentilicios. Se escribe guion intermedio cuando cada uno de ellos conserva su forma plena: literatura infantil-juvenil, análisis lingüístico-literario, tratamiento médico-quirúrgico, propiedades físico-químicas.
Los sustantivos. a) Se usa el guion para crear compuestos formados por la unión ocasional de dos sustantivos, de los que el segundo actúa como modificador del primero, al que atribuye ciertas propiedades. Las marcas de plural solo se manifiestan en el primer sustantivo, que es el núcleo: coches-bomba, asuntos-clave. Cuando los compuestos de este tipo se generalizan en el uso y pasan a formar parte del léxico asentado, dejan de escribirse con guion: ciencia ficción, coche bomba, cartón piedra, hombre rana o perro guía.
b) También se usa el guion en compuestos coordinativos, formados por varios sustantivos unidos al mismo nivel: director-presentador, cazador-recolector, lectura-escritura, etc. En este caso, las marcas de género y número se manifiestan en todos los componentes: la directora-presentadora; los directores-presentadores.
c) El guion se emplea también para unir varios sustantivos cuando se desea expresar de forma sintética la relación que se establece entre las entidades o conceptos que designan, en lugar de usar las estructuras sintácticas correspondientes: encuentro amistoso España-Argentina, diálogo Gobierno-sindicatos, espacio-tiempo.
Prefijos. En expresiones formadas por repetición de elementos ?generalmente onomatopeyas que imitan o recrean un sonido?, puede emplearse el guion para unir estos únicamente cuando el conjunto se identifica como una sucesión rítmica continua: ta-ta-ta-ta (metralleta), taca-taca-taca-taca (taconeo), chas-chas-chas (cortes con unas tijeras o una podadera). En cambio, si a partir de la reproducción onomatopéyica de un sonido se forma un sustantivo, esos elementos repetidos se escribirán unidos, sin guion, formando una sola palabra (blablablá, gluglú, tictac, etc.).
Por: RAFAEL PERALTA ROMRO