Denuncian promueven creación de refugios para haitianos en el país

ra


Santo Domingo. Miembros del Movimiento Patriótico y Nacionalista Dominicano denunciaron este lunes que organismos internacionales en coordinación con Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana,  están promoviendo la creación de refugios para haitianos en el país, mediante acuerdos interinstitucionales .

Robert Cabral, integrante de la coalición, solicitó la destitución de Rojas por entender que está violando la Constitución y las leyes migratorias nacionales,  al tramitar acuerdos sin consenso ni consentimiento de las entidades pertinentes.

“Exigimos que la Cámara de Diputados interpele a Flor Rojas y que el Presidente la destituya por que ha violado la Constitución dominicana, ha violado las leyes de migración, porque ella no tiene capacidad, ella no tiene competencia ni mandato para suscribir acuerdos interinstitucionales en nombre del Estado dominicano”, sostuvo Cabral.

Durante una visita realizada a este medio, los miembros del Movimiento pidieron  la intervención del Congreso Nacional y la Cámara de Diputados en los asuntos nacionales ligados directamente a la defensa del territorio nacional, temas de repatriación y deportación de extranjeros haitianos y ante el posible aumento de una invasión si continúan gestionando la creación de refugios. .

Cabral junto a Rebeca Fiallo, Ramón Sandoval e Inmaculada Núñez reclamaron se den a conocer los acuerdos suscritos por Rojas, así como una mayor empatía por parte de los partidos y organizaciones políticas en asuntos de migración y la causa nacional, haciendo referencia a la gran cantidad de haitianos en el país.

En ese sentido, tildaron de “aparataje” las deportaciones realizadas en los últimos meses y dijeron no creer en los reforzamientos militares en zonas fronterizas organizados por las autoridades pues, de acuerdo a sus declaraciones, la presencia haitiana es masiva y visible en cada rincón.

Sostuvieron que el país incurre en altos gastos económicos al dar asistencia en salud, educación y otros servicios públicos a los miles de haitianos que viven en los diferentes puntos del territorio nacional.