Denunciarán a los legisladores cobren sobornos

Los diputados se disponen a votar durante una de las sesiones  de la Cámara Baja.
Los diputados se disponen a votar durante una de las sesiones de la Cámara Baja.


SANTO DOMINGO.- Treinta y seis diputados que siguen los lineamientos del expresidente Leonel Fernández advirtieron esta mañana que denunciarán a cualquier legislador que acepte soborno para respaldar una nueva reforma constitucional que habilite al presidente Danilo Medina para otra repostulación.
En un documento público que firman los legisladores leonelistas, señalan que se crearían las condiciones para el surgimiento de una dictadura si se procura alterar, desde el Poder Ejecutivo, las reglas básicas de orden institucional.
Entre los firmantes están Adalgisa Pujols, Alfredo Rodríguez, Altagracia González, Aquilino Serrata Uceta, Carlos Gómez, Catalina Paredes, Demóstenes Martínez, Francisco Bautista, Francisco Liranzo, Franklin Peña, Francisco Mancebo Melo, Gilda Moronta y Hamlet Melo. También Henry Merán, Johanny Guzmán, José Beltré, José Luís Cosme, Josefina Tamárez, Orlando Espinosa, Juan Quiñones, Juan Comprés, Levis Suriel y otros.
Otros diputados que se oponen a que se cambie la Constitución para beneficiar al presidente Medina son Fidel Santana del Frente Amplio (FA), Besaida González, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fidelio Despradel de Alianza País y Héctor Peguero del Moda.
“Cualquier legislador que a través de mecanismos ilegítimos o maniobras fraudulentas vicie su consentimiento para apoyar una reforma constitucional que atente contra la democracia y la institucionalidad, será denunciado”, sostienen.
Añaden que procurar alterar, desde el Poder Ejecutivo, las reglas básicas de orden institucional, ha devenido en alteraciones del orden público, económico y político, creando las condiciones favorables para el inicio de una nueva dictadura.
“Nosotros, diputados y diputadas de la República, que al ser juramentados asumimos el sagrado compromiso de respetar y cumplir la Constitución, le garantizamos al país que, en cumplimiento de nuestro deber, jamás claudicaremos en la defensa de los principios democráticos en que se fundamenta nuestro Estado de derecho”, dijeron.
Advirtieron que como legítimos representantes del pueblo dominicano, asumen la defensa de la Constitución y bajo ninguna circunstancia serán partícipes o cómplices de acciones que violenten o alteren su contenido por motivos particulares y conveniencias coyunturales.
Señalan los diputados leonelistas que la Constitución es un pacto social que establece los límites de los poderes del Estado.
“Una reforma no puede ser concebida con la finalidad de beneficiar políticamente al gobernante de turno, sino para fortalecer la institucionalidad democrática”, sostienen.