En esta travesía nos trasladamos específicamente al municipio de Cambita Garabitos, al norte de San Cristóbal, donde visitamos los balnearios El Tablazo y Mucha Agua. / El Nacional. / Duany Núñez.
Santo Domingo.-La provincia de San Cristóbal, situada al sur de República Dominicana, no solo es la cuna de la Constitución dominicana, es también nido de refrescantes balnearios, idóneos para salir a compartir con amigos, familiares o simplemente solos.
Tras un interesante recorrido, El Nacional quiere mostrarles algunos lugares que visitó para mostrarles parte de la belleza natural de San Cristóbal, los cuales son muy visitados por personas de diferentes parte del país.
En esta travesía nos trasladamos específicamente al municipio de Cambita Garabitos, al norte de San Cristóbal, donde visitamos los balnearios El Tablazo y Mucha Agua.
El Tablazo
El primer lugar que les mostraremos es El Tablazo, ubicado en la comunidad del mismo nombre, en el extremo este de Cambita Garabitos.
También te puede interesar: Monte Plata: bañada de refrescantes ríos y bellas cascadas
Para llegar allí se debe tomar la carretera La Altagracia, a la derecha del Ayuntamiento municipal de Cambita y recorrer durante unos 15 minutos o más.
Es recomendable viajar en vehículos en buen estado, preferiblemente altos y 4×4, ya que hay que subir bastante loma hasta la cima de la montaña para luego descender y hacer el mismo recorrido de regreso.
La carretera conduce directo al río y durante el trayecto el verdor y los hermosos paisajes deleitan a los visitantes con las montañas sembradas de aguacate, fruto que se produce mucho en la zona.
Una vez se llega al río, es preciso atravesarlo para llegar al área donde se baña la gente y recorrer cerca de un kilómetro hasta otro punto del destino, pero quienes anden en vehículos bajitos deberán dejarlos y hacer el recorrido a pie.
El balneario es un poco accidentado, es decir, tiene enormes rocas que impiden que se formen grandes charcos, pero aun así, es hermoso, con pequeños charquitos cuan si fueran yacusi y rodeado de verdes y grandes montañas.
Allí no hay comercios, pero sí hay un señor (Rolando) que se dedica a preparar diferentes platos, a petición de los visitantes.
Si eres de los que le gusta la tranquilidad, lo ideal es acudir en días de semana, pero si te gusta el bullicio y el gentío, entonces un domingo es la mejor opción, pues es el día en que acude la gente en masas.
Mucha Agua
De El Tablazo pasamos a Mucha Agua, en la comunidad llamada igual, al extremo oeste de la montaña, pero primero hay que descender, retornar al centro del pueblo de Cambita Garabitos y tomar a la derecha del ayuntamiento.
Este destino es mucho más acogedor que el anterior, está al pie de inmensas y verdes montañas también, compuesto por varios charcos o arroyos cristalinos de poca y mucha profundidad, algunos de más de seis pies.
Al llegar al sitio tendrás la sensación de que llegaste a un río seco y olvidado, pero no es así, es solo que está maltratado por la mano depredadora del ser humano en busaca de materiales para la construcción.
Puede leer más: Bonao: Ríos y naturaleza para escapar del bullicio y la contaminación
Se mantiene vivo gracias al agua que a diario se le deja pasar desde el embalse de la presa de la Hidroeléctrica Aguacate.
Desagüe de la presa
Hay un dato que las personas deben tener muy en cuenta en Mucha Agua y es que el embalse de la presa lo abren todos los días entre 4 y 5 de la tarde.
Ellos suelen avisar, pero ya se han visto situaciones de personas que han perdido la vida arrastradas por las corrientes por desconocer la información, incluso, hay personas que no recibe la notificación. En ese sentido se recomienda estar atentos.
Las personas responsables de la presa deben informar, no solo verbalmente, sino también con letreros bien visibles ubicados a la entrada del balneario y varios puntos estratégicos, indicando hasta qué hora los bañistas pueden estar en el agua.
El recorrido
El trayecto es de unos 35 minutos desde el centro del pueblo, y al igual que para llegar a El Tablazo, hay que subir y subir montaña, por lo que les reitero el uso de un vehículo en buenas condiciones.
Ambas carreteras están asfaltadas, con cierto deterioro, pero nada que lamentar, eso sí, son estrechas y de muchas curvas, se recomienda prudencia al conducir.
En Mucha Agua hay poca sombra, razón que hace que el agua sea un poco cálida, tampoco hay comercios cerca, es favorable cargar con todo lo se va a necesitar, también se puede cocinar allí.
El río en sí no tiene mucha corriente, como dije más arriba, son como arroyos en secuencia, pero cuando abren la presa, se va notando poco a poco, ya que el caudal y la corriente van aumentando y es por eso que se debe estar prevenido.
Lo mismo que en el otro balneario, a Mucha Agua suele acudir más personas los fines de semana y días festivos.
Espero se motiven a visitar, si no los conocen, estos hermosos destinos ecoturísticos de San Cristóbal.
También puede leer: Conoce el origen de tu pueblo: San Cristóbal
Te invito a disfrutar y conocer a la República Dominicana por dentro, su gente, su cultura y sus lugares que la convierten en una media isla bonita.