Noticias importante Tu Pueblo y su Origen Videos

Monte Plata: bañada de refrescantes ríos y bellas cascadas

Monte Plata: bañada de refrescantes ríos y bellas cascadas

El Salto de Socoa es de fácil acceso, está ubicado a orillas de la autovía de Samaná (Autopista Juan Pablo II), a más o menos una hora de Santo Domingo, después del cruce de los municipios de Bayaguana y Monte Plata (municipio capital). / Lázaro Medina.

Santo Domingo.-Monte Plata, una de las 31 provincias que componen el territorio dominicano, delimitada en las regiones este y sureste por otras siete provincias, posee una impresionante vegetación y encantadores balnearios que te dejarán atrapado.

El Nacional realizó un recorrido por algunos de sus balnearios más destacados, los cuales te presentamos acá para que en esta época de extremas temperaturas calurosas, te des una escapadita a disfrutar, en familia, en pareja o como prefieras.

Salto de Socoa

El lugar es de fácil acceso, está ubicado a orillas de la autovía de Samaná (Autopista Juan Pablo II), a más o menos una hora de Santo Domingo, después del cruce de los municipios de Bayaguana y Monte Plata (municipio capital).
Salto de Socoa

La primera parada la realizamos en el Salto de Socoa, perteneciente al territorio del municipio de Sabana Grande de Boyá, y es una hermosa cascada de aguas frescas donde cientos de personas, tanto criollas como extranjeras, acuden a disfrutar de este atractivo espacio natural.

También te puede interesar: Río Fula, lugar paradisiaco para toda la familia

El lugar es de fácil acceso, está ubicado a orillas de la autovía de Samaná (Autopista Juan Pablo II), a más o menos una hora de Santo Domingo, después del cruce de los municipios de Bayaguana y Monte Plata (municipio capital).

La entrada es un poco empinada y pedregosa, por lo que un vehículo muy bajito no es recomendable.

Se cobra 100 pesos por persona para entrar y es un espacio protegido, un área virgen categoría tres, ya que allí todo está prácticamente como la naturaleza lo creó, con algunos ligeros detalles para acomodar el acceso y para comodidad de los visitantes.

Para acceder al balneario hay que descender 375 metros, hasta llegar a la hermosa y encantadora cascada y disfrutar de sus frescas aguas, que en algunos puntos alcanza 17 pies de profundidad.

El río en algunos puntos alcanza 17 pies de profundidad. / Lázaro Medina

Aunque no hay un restaurante, en el lugar se puede encontrar alimentos gracias a una señora residente que se dedica a vender comida y preparar pedidos para grupos que deseen algo especial.

Los alimentos son preparados en fogón de leña, lo que le da ese toquecito de campo. También ofrecen servicio de acampar, para los más aventureros.

Para acceder al balneario hay que descender 375 metros, hasta llegar a la hermosa y encantadora cascada. / Lázaro Medina

Salto Alto

Ahora llegamos a Salto Alto, otra bellísima cascada de tres caños (un poco mermados por la sequía), ubicada en la comunidad de Sierra de Agua, en el municipio de Bayaguana.

A diferencia del Salto de Socoa, este otro es más vistoso y más visitado. / Lázaro Medina

A diferencia del Salto de Socoa, es más vistoso y más visitado, tanto por turistas extranjeros como por dominicanos de diferentes partes del país que acuden a disfrutar del espacio.

Se ubica en la carretera Bayaguana-Sierra de Agua, y está a menos de dos horas de la capital.

Desde la entrada hay que recorrer alrededor de un kilómetro y medio por un camino de tierra, pero que cualquier vehículo lo puede hacer sin problemas, ya que es tierra llana.

Aquí también cobran 100 pesos de entrada por persona y no se permiten hookah ni vapes.

Uno de los charcos que están en la parte alta del balneario en le explanada. / Lázaro Medina

A la entrada de Salto Alto hay un restaurante para las personas que no les gusta cocinar o llevar comida, donde encontrarán un variado menú criollo con buenos precios.

Una vez se llegas al balneario, te recibe una hermosa explanada rodeada quioscos techados en hojas de palma cana y varios charcos que te invitan a darte un chapuzón como bienvenida, pero eso no es lo más hermoso.

Lo más bello está a unos pocos metros, descendiendo por una escalinata de cemento que te conduce a un oasis de frescura y belleza natural.

Descendiendo por una escalinata de cemento nos conduce a un oasis de frescura y belleza natural. / Lázaro Medina

Al aterrizar en el área, te encontrarás con las tres bellas cascadas, aunque dos ellas están un poco mermadas por la inclemencia de la sequía que ha azotado todo el país.

El charco tiene partes ondas, pero por el centro atraviesa un lazo del cual las personas pueden sostenerse, al menos los menos expertos en natación, y atravesarlo de punta a punta, pero tampoco es necesario, pues hay bastante espacio para disfrutar.

La parte difícil, y sé que lo corroborarán cuando vayan tanto a éste salto como a Socoa, es subir para regresar, pero vale la pena, se los aseguro.

Comate

Siguiendo con el recorrido por la belleza que nos ofrece Monte Plata, nos trasladamos ahora al balneario Comate, en el río del mismo nombre, en el municipio de Bayaguana, no muy lejos del centro del pueblo.

Comate Está ubicado en la carretera Bayaguana-Sierra de agua, a pocos minutos del cruce de la carretera que conduce a Hato Mayor. Cuenta con baños y vestidores muy adecuados. / Lázaro Medina

Comate es una especie de discoteca o terraza bar, al lado del río. Allí hay dos grandes charcos, pero en uno de ellos se debe tener cuidado, ya que hay un área que está prohibida por la profundidad.

El lugar es menos atractivo que los saltos Alto y Socoa, pero igual se puede pasar un buen rato allí y disfrutar de buena sombra y refrescantes aguas. Como en los demás, a este balneario acude gente de varias partes del país.

Comate cuenta con amplios parqueos asfaltados, el acceso es fácil y la calle está en perfectas condiciones, pues como dije antes, está cerca del pueblo.

Está ubicado en la carretera Bayaguana-Sierra de Agua, a pocos minutos del cruce de la carretera que conduce a Hato Mayor. Cuenta con baños y vestidores adecuados.

El lugar es menos atractivo que Salto Alto y Salto de Socoa. / Lázaro Medina.

El costo de la entra es RD$100, como los demás lugares, aparte del parqueo, que también se paga.

También puede leer más: Los Patos el río más corto y un balneario paradisiaco

Antes de acceder al balneario, en los alrededores del parqueo, hay varios quioscos donde venden alimentos, tales como jaiba, carnes fritas, entre otros.

El costo de la entra en Comate es RD$100, como los demás lugares, aparte del parqueo, que también se paga. / Lázaro Medina.

Y de esta forma terminamos el paseo ecoturístico, espero que este recorrido los anime a hacer turismo interno, escapar del abrasador calor y disfrutar de la belleza de esta provincia.

Lázaro Medina Familia

Hijo, padre, esposo, católico, amante de la buena música y los buenos momentos. Egresado de Comunicación Social de la O&M. Periodista con larga experiencia. Desde el 2015 formo parte del gran equipo de El Nacional Digital donde me desempeño como redactor, coordinador de contenido y encargado de redes sociales.