El Gobierno volvió a flaquear en materia de comunicación con el controversial decreto 30-25, que colocaba Itbis a las plataformas digitales, al publicarlo en la Gaceta Oficial sin darlo a conocer a la opinión pública.
Aunque la disposición que afectaría los servicios de Netflix, videojuegos y Spotify estaba supuesta a entrar en vigencia en julio de este año su derogación se anunció después que los medios divulgaran su existencia.
Lee también: Proselitismo a destiempo: Crece desafío
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que mediante el decreto 107-25 se derogó el 30-25, que se emitió para regular la percepción y aplicación de Itbis en los servicios digitales prestados por proveedores extranjeros y consumidos en el país.
En tanto las excusas son difíciles de asimilar, llueven las especulaciones sobre las intenciones del Gobierno. República Dominicana no sería el único país que gravaría las plataformas digitales, pero el procedimiento con que se intentó es lo cuestionable. Y no propiamente por la sensibilidad que planea sobre la población en lo referente a los gravámenes, sino por la intención de colar la medida de contrabando. El desliz es otra experiencia para que se tome en cuenta.