Economía

Destacan aportes industria cemento

Destacan aportes industria cemento

En el acto participaron desde la izquierda Jorge Pérez, Félix González, Julissa Báez, Deligne Ascención, Rayza Rodríguez, Giuseppe Maniscalco y José Antonio Cabrera.

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) presentó hoy un estudio en el cual se destaca la importante contribución fiscal que realiza el sector al Estado dominicano, percibiendo unos RD$ 8,149 millones anualmente de forma directa.

Indica, además, que de manera indirecta, a través de los distintos encadenamientos, la industria del cemento aporta más de RD$ 8,000 millones de pesos en las contribuciones fiscales.

En compras locales de bienes y servicios, la industria del cemento invirtió RD$ 21,851.90 millones de pesos en el 2021, resaltó el estudio “Impacto de la industria del cemento en la economía dominicana” realizado por el economista Roberto Despradel.

Adocem organizó un encuentro para presentar el estudio que además contó con la exposición del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención Burgos, quien se refirió a la evolución e importancia de la construcción en la historia de la humanidad.

Lee también: Empresas del Cemento garantizan neutralidad de carbono

El estudio reflejó que la industria de cemento de República Dominicana realiza importantes contribuciones a la economía del país, vía la generación de empleos, tanto directos como indirectos, la dinamización de otros sectores productivos que suplen a la industria, y a través del encadenamiento con otros sectores.

De manera específica, Despradel destacó los más de 1,976 empleos directos con salarios anuales que superan los RD$1,300 millones. Al sumar los empleos directos, indirectos, e inducidos en la producción y comercialización de cemento, el sector incide en más de 30 mil empleos.

En total, la industria del cemento dominicana aportó RD$ 43,000 millones de pesos a la economía local en el 2021, representando el 0.8% de aporte al desarrollo de la misma, en el mencionado año.

Posterior a la presentación del estudio, el ministro Ascención inició su disertación agradeciendo el reconocimiento que Adocem y sus empresas miembros le hicieran, destacando su trabajo, acciones y compromiso para con el desarrollo y modernidad del país.

La exposición del ministro estuvo alineada a la importancia de los materiales de construcción en la historia de la humanidad. “Desde tiempo inmemorial la construcción ha sido un símbolo del progreso de los pueblos. La evolución de las construcciones ha seguido un largo camino hasta el día de hoy”, dijo.

El ministro destacó el rol que realizan las empresas miembros de Adocem en el desarrollo de nuevos materiales de la construcción.