Actualidad Judicial Noticias importante

Desviaron dinero PGR para campaña del PLD en 2020

Desviaron dinero PGR para campaña del PLD en 2020

El exprocurador Jean Alain Rodríguez cuando era llevado a la cárcel.

Desde la Procuraduría General la República (PGR) se usó dinero para pagar activistas políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante la pasada campaña electoral, en la gestión de Jean Alain Rodríguez, según consta en la orden de arresto emitida por la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional para la ejecución de la Operación Medusa.

“En la campaña política del 2020 fueron nombrados en distintas zonas del país unos empleados denominados enlaces comunitarios, los cuales no eran más que activistas políticos pagados por la Procuraduría General de la República”, así se afirma en la orden judicial.

Destaca que de la PGR salieron fondos para la compra de mobiliarios, equipos y materiales utilizados por el Partido Renovación, que había sido dirigido por Rodríguez antes de ser procurador, y que fungía como plataforma de apoyo al PLD. Refiere el Ministerio Público que en dicha administración se utilizaban vehículos incautados para realizar campañas políticas a favor del PLD.

“Las tareas de los enlaces comunitarios, así como de las actividades políticas eran llevadas a cabo por el Departamento de Coordinación Institucional de la institución”, señala.

Añade que como parte del entramado de corrupción, los imputados realizaron sobrevaluación de instrumentos y equipos del laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El Ministerio Público informó sobre el arresto por corrupción y otros delitos, de Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.
El lunes la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) ejecutó la Operación Medusa y con apoyo de la Dirección General de Persecución y agentes policiales y militares arrestó a Rafael Antonio Mercedes Marte, exencargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General; Altagracia Guillén Calzado, exsubdirectora administrativa de la Procuraduría General y a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información de la institución.

En tanto que ayer fue apresado el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, luego que se entregara voluntariamente al mediodía en la PGR.

Otros arrestados son Alfredo Alexander Solano Augusto y Jonathan Joel Rodríguez, quienes se encuentran presos en la cárcel provisional del Palacio de Justicia en Ciudad Nueva.

La Operación Medusa, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, incluyó el lunes al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Los encartados son Jean Alain Rodríguez, Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercedes Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quienes son imputados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

El Ministerio Público desarrolla desde hace varios meses un proceso en el que ha realizado múltiples indagatorias sobre las presuntas acciones ilícitas de este grupo.

Los imputados arrestados fueron trasladados en la madrugada de este martes a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia en Ciudad Nueva, Distrito Nacional.

UN APUNTE

Los presos
Además del exprocurador Jean Alain Rodríguez, están bajo arresto Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercedes Marte, Altagracia Guillén Calzado, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jenny Marte, mientras se encuentra prófugo Rafael Stefano Canó Sacco.

Domingo Berigüete