Judicial

Jean Alain, otro hombre de confianza de Danilo sometido por MP

Jean Alain, otro hombre de confianza de Danilo sometido por MP

Santo Domingo.-El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, cayó este martes en  prisión acusado de actos de corrupción, quien en el mismo mes de junio denunció ante el presidente de la República, que estaba siendo amenazado de muerte.

El exrepresentante del Ministerio Público, fue catalogado como uno de los hombres de confianza del expresidente Danilo Medina (2012-2020), ocupó el cargo en agosto del 2016, a los  41 años de edad, a pesar de que no era un profesional del derecho  conocido  en ninguna de las corrientes jurídicas y  mucho menos del Ministerio Público.

Durante su gestión que concluyó en agosto 2020, les correspondió  instrumentar el expediente de presuntos actos de corrupción de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, al mismo tiempo negociar un acuerdo de pago con la misma constructora,  recibió y administró  los primeros pagos que hizo la constructora y vendió ante la opinión pública que su gestión estaba orientada a la   remodelación del sistema penitenciario.

En  marzo del año 2019, durante una evaluación realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el Palacio Nacional a la jueza de la  Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, hoy su sucesora en el puesto, Rodríguez abrió una  carpeta negra y sacó una carta  anónima y le dio lectura en  la que acusaban a la magistrada, ahora procuradora general de la República,  de tener encuentros privados con uno de los imputados de los sobornos del caso  Odebrecht en diferentes lugares que provocó el repudio de distintos sectores.

Otros programas de su administración está la entrega de guías didácticas a estudiantes sobre cómo prevenir la violencia de género y la digitalización de trámites de la institución, también reformó el sistema de investigación criminal y de prisiones, con información unificada de todas las instituciones de gobierno.

El ex procurador apareció como funcionario el año 2012, cuando el presidente Medina, lo nombró como director ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

En la  noche del 28 de junio del presente año, mediante la denominada  operación Medusa,  el Ministerio Púbico inició la persecución judicial contra el  exprocurador general arrestando a ocho de sus colaborares acusándoles  de corrupción, asociación de malhechores, lavado de activos y otros.

 Al día siguiente martes 29, Rodríguez se presentó a la Procuraduría General de la República (PGR) y fue arrestado  y trasladado a la cuarta planta de la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional.

En el proceso judicial  están implicados sus excolaboradores Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

Tomás Vidal Rodríguez