Actualidad Gobierno Noticias importante

Detectan casos de fiebre porcina en otras tres provincias

Detectan casos de fiebre porcina en otras tres provincias

Santo Domingo.- La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana inició en Dajabón el plan de contingencia para el control de focos de contagio en granjas y criaderos de traspatio, y  en los próximos días la medida se extenderá a  otras provincias del país.  

La información la  ofreció el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien encabeza la comisión, donde informó que fueron detectados focos de contagio de la peste en otras tres provincias, Monte Plata, Espaillat y San Pedro de Macorís.  

Se informó que en la provincia Sánchez Ramírez se  entregará  la compensación económica según el precio actual en el mercado a los productores cuyos cerdos fueron sacrificados, a fin de que no sean afectados económicamente.  

“Se ha ido diseminando por el país, pero a la misma velocidad, la comisión que hemos organizado se está trasladando a esos puntos llevando el protocolo internacional y nacional para erradicar esta peste porcina en donde quiera que se ha detectado”, informó el ministro Cruz.  

Fiebre porcina
Fiebre porcina

Dijo que las autoridades desplegaron las brigadas de trabajo para el levantamiento, control y erradicación, así como máquinas pesadas, motobombas, equipo de bioseguridad y sustancias para la desinfección vehicular y del área a intervenir.  

“Nos iremos trasladando todos los días a una provincia para ir cubriendo todo lo que sea necesario en cuanto a la pérdida económica de esta difícil situación que atraviesa la industria porcina de la República Dominicana”, dijo el ministro de Agricultura.  

La peste porcina no tiene cura, ni existen vacunas para prevenirla y es altamente contagiosa, por lo que se establece el sacrificio de los animales en los focos de contagio detectados para evitar la propagación.  

Las labores de contingencia y desinfección vehicular continúan desarrollándose en toda la provincia y de manera preventiva en las localidades cercanas, y se realizan en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros organismos.  

El Gobierno dominicano está aplicando las normas de los organismos internacionales para contener el avance de la PPA implementando las regulaciones que nos manda la situación sanitaria existente.  

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos