Actualidad Policial

Detectan irregularidades en compra combustibles PN 2015-2017

Detectan irregularidades en compra combustibles PN 2015-2017

Palacio Policía Nacional

Santo Domingo.-La Cámara de Cuentas encontró irregularidades e inobservancias en el suministro de combustibles en la Policía Nacional en el período comprendido entre el primero de enero del 2015 al 31 de diciembre del año 2017.

Se observó que las órdenes de compra emitidas por la Policía Nacional a favor del proveedor Fuel América Dominicana durante el período comprendido entre el primero de enero de 2015 al 31 de diciembre 2017 y que involucran un monto de 220 millones 739 mil 721 pesos para comprar combustibles, no presentan la fecha en que fueron elaboradas, cantidad de galones comprados, precio, y detalle del lugar donde se suministra.

El análisis de los pagos por conceptos de combustibles adquiridos al proveedor Fuel América Dominicana durante el año 2015 se observa que la Policía adquirió gasolina regular, gasolina premium, gasoil, regular gasoil súper premium, pero la institución sólo tiene dos tanques de depósito, uno para gasolina regular y otro para gasoil regular, logrando pagar por concepto de los cuatro combustible 536 millones de pesos.

Los auditores evidenciaron que 46 registros y 27 empleados o agentes de la Policía recibieron combustibles en estaciones, sin una acción de personal formal emitida por la Dirección de Recursos Humanos de la institución.

La autoría está firmada por los miembros de la Cámara de Cuentas Janel Andrés Ramírez, presidente; Elsa Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino, Mario Arturo Fernández y Elsa Peña Peña miembros.

Según la auditoría, se comprobó que los pagos fueron realizados a la empresa Fuel América Dominicana, por valor de 220 millones 739,721, pero no contienen documentos de recepción, donde se indique nombre del proveedor, cantidad y tipo de combustible, chofer, camión, placa, número del conduce, hora entre otras informaciones importantes.

«Se verificó que la Policía suscribió contrato de suministro de combustibles con la entidad comercial Fuel América, Dominicana, representada por Julián Esteban Suriel, quien tenía como su principal accionista al hermano del presidente de la República, Danilo Medina (2012-2020), el señor Juan Alexis Medina Sánchez», dice la auditoría.

Además en el período 2015-2017 la Policía Nacional pagó 32 millones 688 mil 821 pesos por concepto de 583 mil 836 galones de gasolina y 661,000 mil galones de gasoil, en las estaciones El Canódromo, de María Auxiliadora, Invivienda, Santo Domingo Este; en Bonao, San Francisco de Macorís, Santiago, Baní, San Juan y La Romana, de los cuales no hay evidencia de haber recibido, según el reporte cuadre diario de combustibles la cantidad de 101,836 galones de gasolina y 175 mil de gasoil.

En la misma auditoría se comprobó que se realizaron pagos por concepto de compra de combustibles en el año 2015 por un monto de 15 millones 564 mil 900 pesos sin que exista evidencia en los expedientes de pagos de conduce de recepción.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos