Mundo

Detenido un agente egipcio por espiar a compatriotas opositores en EEUU

Detenido un agente egipcio por espiar a compatriotas opositores en EEUU

Imagen de archivo de una espía

Nueva York (EFE).- Un agente del Gobierno egipcio fue detenido este jueves en Nueva York por actividades de espionaje en Estados Unidos que incluían el seguimiento de compatriotas opositores en Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Pierre Girgis, de 39 años, operaba al menos desde 2018 en el país y se arriesga a una pena de hasta diez años de cárcel por actuar como agente extranjero sin notificarlo a la Fiscalía General, algo que el departamento de Justicia considera especialmente grave.

Girgis fue descubierto cuando se puso en contacto con otro agente egipcio -este segundo con estatus reconocido- a través de una aplicación de mensajería encriptada al menos en dos ocasiones y el segundo le instruyó sobre con quién dentro de las diferentes agencias egipcias podía compartir la información que poseía.

Al no estar registrado oficialmente como agente extranjero, podía “actuar en pro de los intereses de su país y contra los de Estados Unidos”, según el subdirector de la oficina del FBI en Nueva York.

“Nuestra oficina vigilará estrechamente el cumplimiento de las normas de registros de agentes extranjeros, cuestión crítica para garantizar que nuestro Gobierno no sufre la influencia secreta de otros gobiernos”, dijo el fiscal Damian Williams, del Distrito Sur de Nueva York.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos