¿Qué Pasa?

Di Caprio derrotó anoche la “maldición” de los Oscar

Di Caprio  derrotó anoche la “maldición”  de los Oscar

Leonardo DiCaprio accepts the award for best actor in a leading role for “The Revenant” at the Oscars on Sunday, Feb. 28, 2016, at the Dolby Theatre in Los Angeles. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)

Ninguna maldición, por terrible que sea, es eterna.
Tal parece ser la conclusión, tras la alegría que recorrió a quienes siguen desde hace años la carrera como actor de cine de Leonardo Di Caprio.

Leonardo Wilhelm DiCaprio, nacido en Los Ángeles, en 1974, no hizo estudios universitarios y pronto se dedicó al mundo de la imagen por la vía de la publicidad para la televisión, y en filmes documentales.

Su primera aparición en pantalla tuvo lugar con la película Critters 3  (1991), un discreto título en el que el miedo y un raro sentido del humor se daban la mano, y su debut como protagonista fue en  Vida de este chico  (1993), dirigida por Michael Caton-Jones, donde compartía cartel con Robert de Niro.

La objeción

A la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no agradan las “caras bonitas”, rostros adolescentes más acercados a los modelos de ropa sexi que al peso dramático.

Algo similar pasó con Robert Redford, nominado una sola vez en su vida (aun cuando ha ganado dos como director y uno honorario por trayectoria), pero nunca recogió uno como actor.

Di Caprio debió recorrer un largo trayecto para alejarse de esa imagen “baby-face” y conformar una filmografía que incluye a: “The quick and the dead” con Sharon Stone; protagonizó The basketball diaries, hizo Titanic, de manos de James Cámeron (que ganó el Oscar en otros renglones),

El hombre de la máscara de hierro, La Playa, Gangs of New York, Catch me if you can. The Departed, Inception y Django desencadenado, como para dejar sentado que su talento sobrepasa lo superficial.

La relación con Martín Scorsesse, director de varias películas que protagoniza Di Caprio, tampoco le hace gracia a la Academia.

Cuatro fracasos

Leonardo Di Caprio había sido nominado anteriormente en cuatro ocasiones:

1. “What’s Eating Gilbert Grape”, con 19 años y haciendo el papel de un joven con deficiencia mental, derrotado por Tommy Lee Jones y su interpretación de Marshall Samuel Gerard en El Fugitivo.

2. El Aviador (2005), vencido por Jamie Foxx por su papel de Ray en la película biográfica de Ray Charles.

3. Diamante de sangre (2007) haciendo de Danny Archer, superado por Forest Whitaker como Idi Amin en El Último Rey de Escocia El Lobo de Wall Street (2014), cuando vio subir a recoger la estatuilla a Matthew McConaughey y su increíble interpretación como Ron Woodroof en Dallas Buyers Club.