Página Dos Pulsaciones

Diálogo entre Educación y ADP: ¿El fin de las huelgas?

Diálogo entre Educación y ADP: ¿El fin de las huelgas?

Eduardo Hidalgo y Luis Miguel De Camps

La seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Boca Chica suspendió una huelga convocada para el pasado lunes en las 43 escuelas del municipio en atención a un llamado a discutir las demandas formulado por el Ministerio de Educación.

El diálogo es todavía la mejor vía para dirimir conflictos y alcanzar acuerdos. La huelga debe verse como un recurso extremo. Pero en el caso del paro convocado por los sindicalistas de Boca Chica hay que poner los puntos sobre las íes. Atenta contra el derecho a la educación que la seccional promueva la suspensión de la docencia en demanda de la construcción, reconstrucción, remozamiento y equipamiento de planteles escolares.

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, ha sido condescendiente con los educadores que abandonan sus obligaciones y por las que se les paga en atención a un llamado a huelga. Es tiempo de que las autoridades también asuman su responsabilidad de aplicar la ley a los profesores que interrumpen la docencia sin causa justificada.

Puedes leer: Huelga en Boca Chica: Su impacto en el derecho a la educación

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, parece no preocuparse por la calidad de la enseñanza. Lo suyo ha sido utilizar el gremio como instrumento y trampolín político sobre la base del chantaje a las endebles autoridades educativas. No hay duda de que el diálogo es la vía más civilizada para abordar las urgencias del sector educativo, pero la suspensión de docencia es el peor recurso para mejorar las condiciones del sector educativo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación