Actualidad Judicial

Díaz Rúa aclara sobre manejo cuentas Estado

Díaz Rúa aclara sobre manejo cuentas Estado

Parte del dinero que el Ministerio Público le atribuye haber lavado al ingeniero Víctor Díaz Rúa se encuentra en dos cuentas del Estado que manejaba cuando era ministro de Obras Públicas, según su testimonio ofrecido ayer por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional durante el conocimiento del caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Díaz Rúa aclaró al tribunal que en el informe financiero que se hizo sobre su patrimonio figuran dos cuentas con “muchísimos” millones de pesos que alegadamente no son de él, sino más bien del Estado.
Por tal razón, solicitó al tribunal que se haga un peritaje a dicho informe, con un contador privado, para que se determine la cantidad real de dinero que pertenece a él en el informe que el Ministerio Público pretende hacer valer a través de la testigo Jissel del Carmen Paulino Cáceres.
Sin embargo, su petición fue denegada por el tribunal, por considerarla extemporánea y entender que debió ser hecha en la fase de instrucción del proceso y no en la etapa procesal que se encuentra en la actualidad.
Díaz Rúa acusó al Ministerio Público de “abultar” con cuentas bancarias gubernamentales sus productos financieros personales para justificar el supuesto lavado de RS$35,000 millones que le atribuye.
El hallazgo del supuesto lavado de los RS$35,000 millones figura en unos Cd que contienen el informe financiero que sobre los bienes de Díaz Rúa hizo la testigo Paulino Cáceres, basada en certificaciones emitidas por la Superintendencia de Bancos a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
“Mis cuentas son dos de ahorro y una de cheques, 5 de campaña del Partido de la Liberación Dominicana, y tres de sueldos, dos de Inapa y una de Obras Públicas”, dijo Díaz Rúa, quien fue titular en ambas.