Actualidad Noticias importante

Dice algunos jueces no perciben a mujeres agredidas como víctimas

Dice algunos jueces no perciben a mujeres agredidas como víctimas

Yadhira Núñez, encargada de Atención a la Violencia, del Ministerio de la Mujer.

Santo Domingo.- A pesar de las constantes denuncias por agresión y amenazas de muertes contra mujeres de parte de sus parejas, es una debilidad del Poder Judicial que aún existan jueces que no perciban a las agredidas como víctimas, así lo declaró Yadhira Núñez, encargada de Atención a la Violencia, del Ministerio de la Mujer.

Núñez también citó entre los retos permanentes, la tardanza que se toma el conseguir  sentencia en los casos de violencia contra la mujer o de menores de edad, debido a la gran cantidad de procesos abiertos que pesa en los tribunales.

“Tenemos grandes debilidades y retos desde el Poder Judicial respecto al tiempo que duran los procesos de violencia y en materia de niños, niñas y adolescentes en los tribunales por la misma carga que tienen de procesos abiertos y la debilidad sobre la formación de algunos jueces de la cámara alta que no contemplan tener esta perspectiva de género y no perciben a las víctimas como víctimas, aunque ellas mismas se vean como tal”, dijo.

En ese sentido, Núñez, quien participó del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, indicó que los servidores públicos son quienes deben entender el ciclo de violencia estructural del que vienen las mujeres que no se ven como víctimas, y que llegan incluso, a desapoderar al tribunal o mentir, “cuando todo lo que necesitan es protección del sistema y asistencia integral”.

En ese sentido, la encargada de Atención a la Violencia sostuvo que son muchos los procesos judiciales por violencia que aún están abiertos en los tribunales sin recibir sentencia ya que los mismos duran un largo tiempo antes de que el juez determine.

Casos de violencia

Actualmente, el Ministerio de la Mujer, recibe un promedio de 23  casos semanales por violencia intrafamiliar solo en el Gran Santo Domingo, cifras que según Yadhira Nuñez, varían de acuerdo a la provincia.

Puedes leer: Ministra Mujer dice es “penoso” se debata aún aprobación Código Penal

Refirió que, la entidad cuenta con 58 oficinas ministeriales, distribuidas en las 32 provincias del país a donde las mujeres acuden en busca de asistencia no solo en casos de agresiones, también por guarda o potestad y pensiones, entre otros,

Casas de acogida

Por su parte, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, declaró que al inicio de su gestión, el país solo contaba con tres casas de acogida para mujeres víctimas de violencia, cifra que actualmente se elevó a 16, incluyendo una Centro Nacional de Acogida para atención especializada, con capacidad para 200 personas.

12 1
Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

“Encontramos tres casa de acogida en 17 años que tenía la ley que instituye las casas de acogida o refugios, esa ley manda a tener al menos un refugio en cada provincia del país. No le dio 16 años a la gestión de gobierno pasada para poder cumplir con ese mandato de esa ley; mientras tanto, se incrementaba cada día la violencia de género e intrafamiliar en el país”, enfatizó.

Añadió que, para finales de este año se tiene previsto aperturar otras 7 casas y para el 2023 lograr tener un refugio en cada provincia.

La ministra hizo un llamado a las mujeres que están sufriendo de violencia a usar la línea de emergencia *212, disponible en 23 provincias y la que, para fin de año está al alcance en todo el territorio nacional. También el número telefónico 809-685-3755.

Las mujeres acogidas en los referidos refugios tienen a su disposición seguimiento médico, atención psicológica (individual y grupal) y asistencia legal, estas dos últimas se les continúan aún después de su salida de la casa, cuya permanencia se puede prolongar el tiempo necesario, mientras estén en riesgo.